Blogia
CAUSA ABIERTA

Tabaré Vázquez: situación de cincuentones "no fue generada por el gobierno"

Tabaré Vázquez: situación de cincuentones "no fue generada por el gobierno"

El mandatario dijo en el  Consejo de Ministros que se lleva a cabo en Fray Bentos que se advirtió sobre las consecuencias de cambiar de un sistema intergeneracional de seguridad social a uno mixto. Dio también que "no es de extrañar" que se reciban quejas de "cuarentones y treintones" más adelante.

Desde las 9 horas de este lunes se lleva a cabo un nuevo Consejo de Ministros encabezado por el presidente Tabaré Vázquez. En esta ocasión, el contacto entre el mandatario, su gabinete y la población se lleva a cabo en Fray Bentos (Río Negro).

La reunión se realiza en el salón La Estrella del Parque Industrial Municipal (predio del ex Frigorífico Anglo). El domingo, los ministros de Vázquez se reunieron con vecinos de la ciudad, quienes les trasladaron sus reclamos.

Vázquez llegó al salón y fue recibido por un grupo de escolares. "Ojalá que a ninguna autoridad de la educación primaria pública se le ocurra que los niños no sigan teniendo su túnica y su moña azul", dijo.

En momentos en que desde distintos actores políticos se ha criticado al gobierno por sus políticas educativas, Vázquez hizo varias referencias a su visita de ayer a una escuela, a los niños presentes y a sus maestras. Además, comenzó hablando sobre el desarrollo del programa de salud bucal para escolares que lidera su esposa la primera dama María Auxiliadora Delgado. El mandatario aseguró que cubre a 2.210 alumnos en el departamento de Río Negro.

El ministro de Economía, Danilo Astori, informó que se firmará un contrato de préstamo entre Fonplata, una entidad multilateral de la cual Uruguay forma parte y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) a través de la corporación vial. El destino de los recursos es establecer el apoyo para mejorar la infraestructura vial disponible.

Además, informó sobre la aprobación el reglamento de la porción del Fondo para el Desarrollo (Fondes) que será manejada por la Agencia Nacional para el Desarrollo Económico (ANDE). Según Astori, la prioridad de este respaldo será para micro, pequeñas y medianas empresas.

El jerarca señaló también que se convoca a participar al sector privado para las obras de infraestructura para UPM.

Finalmente, informó que habrá facilidades en cuanto a las obligaciones tributarias para los ciudadanos de la ciudad de Dolores, aquejada por el tornado de abril. Se trata de postergaciones de vencimientos de previsión social y exoneraciones de impuesto a la renta empresarial (IRAE) e impuesto al valor agregado (IVA).
Transporte

Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, informó sobre el desarrollo de dos PPP que vinculan a Río Negro. Uno es el llamado para reconstrucción de las rutas 21, 24 y el acceso a Nueva Palmira. Rossi señaló que se espera que las obras comiencen en octubre o noviembre.

Además, informó que el pasado viernes se recibieron propuestas para el proyecto de PPP de 141 kilómetros de vía férrea entre Fray Bentos y Algorta. Se recibieron propuestas de 3 empresas y se está realizando el control de cumplimiento de condiciones. La siguiente etapa será la de evaluación.
Cincuentones

A la hora de las preguntas de la ciudadanía, la primera consulta llegó por parte de una representante de los cincuentones perjudicados por el cambio de régimen en el sistema de AFAPs. La misma consultó al presidente Vázquez sobre documentos que fueron entregados en anteriores consejos de ministros. En esos encuentros, el mandatario se comprometió a presentar la situación como prioridad en el dialogo social.

Vázquez dijo que "el tema de los cincuentones es producto del desarrollo y las modificaciones que hubo hace algunos años en el sistema de seguridad social".

"Cuando se planteó pasar del sistema de solidaridad intergeneracional a un sistema mixto de capitalización y solidaridad, recorrimos el país advirtiendo de los problemas que podría traer ese sistema", afirmó el presidente. "Esto se puso a consideración de la población, nosotros luchamos para seguir manteniendo al país en el régimen de solidaridad intergeneracional".

"La ciudadanía se expidió y en función de lo que decidió la ciudadanía se cambió el régimen. Estos resultados no los generó este gobierno", afirmó.

De todos modos, Vázquez dijo que el gobierno "debe estudiar para solucionar este tema, pero debe quedar claro que desde el principio alertamos sobre estos problemas y otros que podían surgir, como el de la irrupción de las aseguradoras".

Además, advirtió que "no es de extrañar que los cuarentones y los treintones también presenten sus quejas" más adelante, "porque este sistema que se votó ya ha generado problemas", y explicó que en Chile ocurre una situación similar.

0 comentarios