Blogia
CAUSA ABIERTA

Larrañaga: “lo que dije lo sostengo y lo ratifico; la oposición no está preparada para gobernar"

Larrañaga: “lo que dije lo sostengo y lo ratifico; la oposición no está preparada para gobernar"

El senador del Partido Nacional y líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga ratificó que la oposición no está preparada para gobernar y que “un partido político en solitario no podrá hacer frente por sí solo a los desafíos que se deberá enfrentar” en la próxima década.
“Lo que dije lo sostengo y lo ratifico”, afirmó a La República el propio Larrañaga cuya posición ha levantado varias voces en su contra dentro del Partido Nacional y de su propio sector político.

Larrañaga afirmó que “el ballotage comienza hoy” porque entiende que “la gente tiene que ir inclinándose hacia un lado o el otro de las propuestas” que paulatinamente empiezan a conocerse a nivel político pese a la distancia que nos separan de las próximas elecciones nacionales.

El pasado jueves 25, durante los actos oficiales del día de la Independencia en Florida, el senador y líder de “Todos”, Luis Lacalle Pou dijo, al ser consultado por la prensa que con Larrañaga “tengo 99 % de coincidencias y algún matiz” y subrayó que a casi tres años de las elecciones “estamos pensando si se está o no preparados (pero) hay que trabajar por el país”.

No fue el único que ese día también se pronunció en relación a los comentarios de Larrañaga. Consultado al respecto, el ex presidente Luis Lacalle Herrera sentenció que el nacionalismo “siempre estuvo para gobernar mejor que los demás” aunque reconoció que sobre la coyuntura política actual “le corresponde a los actuales líderes del partido”.

Apertura mental

“Hay que tener apertura mental y humildad” en las acciones políticas, reclamó el dirigente porque admite que si bien “la construcción del Frente Amplio para llegar al poder demandó muchos años, la alternativa política (que es la del partido Nacional) debe tener años también de construcción”, afirmó Larrañaga.

El líder de Alianza Nacional ha estado bajo el spot de luz tras sus dichos en cuanto a la falta de preparación de los partidos de la oposición para hacerse cargo de un eventual gobierno. Fue criticado desde dentro de su partido y respondido por dirigentes de su mismo sector . “Lo que dije lo sostengo y lo ratifico”, señaló ayer a este diario acerca de la menguada preparación de la oposición para gobernar, pero aclaró que aludía a la necesidad de que se construyan “bases de acuerdo” entre los partidos en algunas áreas públicas claves “como la educación, salud, seguridad y política internacional” porque insiste Larrañaga que en esta oportunidad que no habrá, tras las próximas elecciones nacionales, mayorías parlamentarias. Ello determinará a acuerdos obligados en la próxima administración nacional.

Al recordarle que la sentencia de que no habrá mayorías parlamentarias era algo que ya había dictaminado para las pasadas elecciones y que sin embargo fue un hecho que no aconteció, Larrañaga reconoció que “me equivoqué” en el vaticinio pero que “ahora tengo la profunda convicción de que el próximo gobierno deberá acordar con el resto de los partidos porque no contará con las mayoría en el parlamento” y que al no haber en el futuro estas mayorías “hay que empezar ya a construirlas” con acuerdos de base.

Dijo que una política de acuerdos entre los partidos “es el desafío del gobierno democrático que nacerá a partir del 1° de marzo del 2020”; señaló que el nuevo escenario político que imagina “implica políticas que se ensamblen en el gobierno con el necesario respaldo parlamentario” y que para ello son imprescindibles los acuerdos.

Tras sus dichos sobre la falta de preparación de la oposición para desarrollar un gobierno, concepto que ratificó ayer ante este diario, Larrañaga apuntó a que “el partido Nacional podrá decirnos que está pronto para gobernar, pero yo voy a la necesidad de presentar y desarrollar propuestas superadoras en áreas claves como la educación, la seguridad y en la política internacional”. Insistió en que el Frente Amplio “está pronto para perder” en las elecciones del 2019 y subrayó que “un partido político en solitario no podrá hacer frente por sí solo a los desafíos que deberá enfrentar” en la próxima década; “un país tendrá tanto horizonte de desarrollo como políticas educativas pueda concretar”, señaló y citó al extinto caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunate “que dijo que gobernar es un desafío muy grande como para ser llevado adelante por un solo partido”.

El líder aliancista recordó su idea de un “blindaje político” en materia educativa que lanzó en febrero del año 2012. En aquella oportunidad, en medio de negociaciones con el gobierno presidido entonces por José Mujica, propuso que “sin los docentes no podemos llevar adelante las reformas en la construcción de una política educativa nacional que tenga un blindaje político, como le pretendimos dar”. Subrayó que la idea se la ofreció a Mujica y “lo concretamos en el Acuerdo Nacional por la Educación que firmamos el 23 de febrero del 2012. Que nadie diga que desde la oposición no se puede ayudar a un gobierno con mayorías parlamentarias como lo hicimos de manera contundente en esa oportunidad. Llevamos adelante no solamente el apoyo de nuestro partido, sino también el respaldo de los otros partidos en ese acuerdo que se firmó” recordó.

Sondeos

El legislador restó importancia a los últimos sondeos conocidos públicamente, ña pasada semana, la empresa de sondeos Opción Consultores divulgó un sondeo realizado a pedido del propio partido Nacional en el que aparece esa colectividad partidaria superando al Frente Amplio en intención de voto. “Los sondeos a tres años de una elección nacional están muy lejos. Falta una eternidad” consideró Jorge Larrañaga. El resultado de la misma encuesta arrojaba también ante los eventuales candidatos, que el nacionalista Luis Lacalle Pou es el favorito con el 23%, seguido por José Mujica con un 17% y Daniel Martínez con el 10% de apoyo. Jorge Larrañaga aparece cuarto en las preferencias con un 9%, según el sondeo.

0 comentarios