Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno uruguayo compra uniformes en China y ahorra 4.5 millones de dólares

Gobierno uruguayo compra uniformes en China y ahorra 4.5 millones de dólares

Tras una mala experiencia con una empresa uruguaya, el Ministerio del Interior resolvió comprar uniformes policiales en China por compra directa. Esto desató críticas de parte de la Cámara de Industrias y el Tribunal de Cuentas observó el gasto por lo que la cartera dio explicaciones en el Parlamento, detalla El Observador.

Las autoridades explicaron que con estas compras en China se generó un ahorro total de U$S 4.5 millones. Mientras los uniformes del Ministerio del Interior costaron U$S 30 cada uno, los de Defensa llegaron a los U$S 158.

El director general de Secretaría, Charles Carrera, explicó que las empresas que ganaban las licitaciones en Uruguay "realizaban una intermediación pero no ofrecían productos nacionales".

Por tanto, lo que se hizo con las compras directas a China fue eliminar el intermediario que hasta ahora era una empresa nacional que compraba los uniformes a China y le agregaba “una etiqueta de la empresa uruguaya”.

A modo de ejemplo señalaron que una campera policial que compró el Ministerio este año por licitación de China costó U$S 119 y la que compraron de forma directa fue a U$S 25.

También se hicieron compras de calzado. Cada par de botas compradas a China costó U$S 38 mientras que unas adquiridas en 2013 mediante licitación y de procedencia mexicana habían costado U$S 65.5. Las autoridades explicaron que a diferencia de las mexicanas, las chinas están certificadas para su ingreso en la Unión Europea.

De todos modos, aclararon que el Ministerio del Interior acordó con la Cámara de Industrias hacer un prototipo de las botas adquiridas en China. “Queremos que quede constancia de que sabemos que en Uruguay existe una pequeña industria del calzado y que hay que colaborar con ella”, agregó Carrera.

"La diferencia no solamente está en el peso y el tipo de calzado que la Policía necesita", sino que se busca "una suela inyectada". "Hasta ahora lo único que pudimos conseguir en plaza son zapatos con suela de goma cosida y pegada: es mucho más duro, más vulnerable al ingreso del agua y se rompe con más facilidad", añadió el subsecretario Jorge Vázquez.

0 comentarios