Blogia
CAUSA ABIERTA

Pit-Cnt definió paro parcial para setiembre pese a cambio en pautas

Pit-Cnt definió paro parcial para setiembre pese a cambio en pautas

La Mesa Representativa del Pit-Cnt se reunió este jueves y definió la realización de un paro parcial en la primera quincena de setiembre. Según confirmó a Telenoche el dirigente de la central, Marcelo Abdala, la medida incluirá una movilización.

Si bien el presidente Tabaré Vázquez aceptó modificar las pautas salariales a pedido de la central sindical y la respuesta fue considerada por el Pit-Cnt como "muy positiva", hay sectores que aún demandan cambios y la atención del gobierno a otras reivindicaciones.

El Pit-Cnt manejó con Vázquez además de la pretensión de que los correctivos salariales se implementen anualmente, no postergar el gasto social, implementar un mayor control de precios y atender el reclamo de los cincuentones a su régimen jubilatorio.

Vale recordar que los cambios implementados por el gobierno le valieron fuertes críticas de parte de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, que lamentó que la decisión Vázquez “solo contemple las aspiraciones del sector trabajador".

La directiva de la Cámara amenazó además con que "a las empresas pequeñas y medianas se les dificultará el cumplimiento", por lo que podría bajar el número de empleados.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, manifestó al respecto que el gobierno respeta posturas tanto de trabajadores como de empresarios, pero destacó que "hay una realidad" que remite a que en este primer semestre de 2016, hubo varias cámaras y asociaciones afiliadas a la Cámara de Comecio y Servicios que hicieron acuerdos superiores.

En tal línea, Milton Castellanos, director del Instituto Cuesta Duarte, explicó que en los últimos convenios la negociación por la vía de los hechos ha superado los lineamientos, dado que "al sector empresarial, los correctivos largos no les sirven y prefieren realizar aumentos más cortos"

0 comentarios