Blogia
CAUSA ABIERTA

Muere el controvertido historiador alemán Ernst Nolte; "El vínculo causal entre el Gulag y Auschwitz"

Muere el controvertido historiador alemán Ernst Nolte; "El vínculo causal entre el Gulag y Auschwitz"

Ernst Nolte, uno de los más célebres y controvertidos historiadores de Alemania, que trató de mostrar la interdependencia entre el comunismo, el fascismo y el nazismo, murió el jueves a los 93 años, anunció su familia a AFP.

Nolte inició en los años 80 la famosa "guerra de los historiadores" alemanes tras publicar un artículo, "Un pasado que no quiere pasar", en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Su tesis, según la cual el nacionalsocialismo sería una reacción a la "amenaza existencial" de la revolución rusa y sus crímenes masivos, había provocado la indignación de algunos, incluido el filósofo Jürgen Habermas, y marcó el inicio de una larga polémica la respecto.

El vínculo causal que Nolte estableció entre el Gulag y Auschwitz le valió críticas acusándolo de minimizar los crímenes nazis y sospechas de revisionismo, de las que siempre se defendió.

Nacido en Witten (oeste), Ernst Nolte enseñó durante muchos años en la Universidad Libre de Berlín.

Entre sus obras más destacadas, figura "El fascismo en su época", un análisis de la naturaleza del fascismo gracias al cual se dio a conocer en los años 60 y "La guerra civil europea, 1917-1945. Nacionalsocialismo y bolchevismo", aparecido a finales de los 80 (en los 90 en su traducción al castellano).

0 comentarios