Blogia
CAUSA ABIERTA

Trabajadoras domésticas de Uruguay festejan su día este viernes en un contexto de avances

Trabajadoras domésticas de Uruguay festejan su día este viernes en un contexto de avances

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó este miércoles que el salario real en el sector creció por encima del 100% desde 2007 y subrayó que de las 100 mil trabajadores que hay en Uruguay, 72 mil están registradas en el BPS.

Uruguay celebra este lunes el Día de la Trabajadora Doméstica (feriado laborable pago para las empleadas del sector) en un contexto de importantes avances en materia laboral. "Uruguay es el primer país que ratificó el convenio con la OIT de derechos de trabajadoras domésticas como trabajadoras", destacó la directora del Inmujeres, Mariella Mazzotti, al recordar la fecha este miércoles.

"Se avanzó en el reconocimiento de derechos y formalización ante el BPS, logrando el 53%", expresó, aunque reconoció que "es un número bajo" y se debe continuar con la toma de conciencia.

En este sentido, en conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó que el salario real de las trabajadoras domésticas aumentó más del 100% desde 2007 y de las 100 mil trabajadores de este sector en Uruguay, 72 mil están registradas en el BPS, según detalló.

"Si bien en el último año hubo un leve descenso, este es el único sector que aumentó la cantidad de puestos registrados en la seguridad social", aseguró Murro. Con respecto a la evolución de las jubilaciones totales y las de servicio doméstico entre el año 2006 al 2015, se registró un aumento superior de las jubilaciones del sector doméstico. De  30.153  en el 2006  pasó 42.303 en 2015.

Murro también destacó los avances en esta actividad después de la puesta en marcha de la Ley de Regulación del Trabajo Doméstico y su decreto reglamentario, y subrayó la consagración en julio de este año del Fondo Social, un beneficio para trabajadores y empleadoras. Informó que en este primer mes se recaudaron $185.000 para cada una de las partes, permitiendo acceder a nuevas prestaciones y fortalecer las organizaciones gremiales.

Otro de los puntos destacados por el Ministro fue la puesta en marcha de los Consejos de Salarios para el sector. Precisamente, en abril de este año las trabajadoras domésticas alcanzaron una conquista histórica al firmar un convenio colectivo que fijó un aumento retroactivo al 1° de enero del 10,565% para la franja de lo salarios más bajos, de 10,02% para la segunda franja y de 8,66% para los más sumergidos.
UyPress

0 comentarios