Blogia
CAUSA ABIERTA

Dilma Rousseff se juega su última carta y ofrece elecciones si recupera el poder

Dilma Rousseff se juega su última carta y ofrece elecciones si recupera el poder

La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se jugó este martes su última carta para intentar impedir su destitución en el juicio político -impeachment– iniciado en su contra en el senado brasileño. En una presentación ante la prensa prometió impulsar un plebiscito para adelantar las elecciones si resulta absuelta y recupera el poder.

La propuesta fue presentada durante un pronunciamiento, en el que la mandataria divulgó la llamada "Carta a los Brasileños", en la que insiste en su inocencia y dice que si el juicio político al que está sometida acaba con su destitución, Brasil estará frente a "un golpe de Estado".

En el documento, de cuatro páginas, Rousseff afirma que en los últimos meses, desde que fue separada del poder el pasado 12 de mayo, ha estado más "en contacto con el pueblo" y escuchado críticas a su gestión que le ayudaron a entender sus "errores", aunque sin dar detalles al respecto.

También dice que "Brasil vive uno de los momentos más dramáticos de su historia" y que la solución para la "grave crisis política y económica" del país "pasa por el voto popular, en unas elecciones directas". En ese marco, se comprometió a que, si fuera absuelta y volviera al poder, promoverá un plebiscito para consultar la posibilidad de adelantar las elecciones previstas para octubre de 2018.

También sostuvo que "en la transición" que se abriría en caso de que se acepte su propuesta, sería necesario un "amplio diálogo" con "todas las fuerzas vivas de la Nación, con la clara conciencia de que los que nos une es Brasil". Ese diálogo, dijo, debería girar en torno a medidas para "generar más y mejores empleos, fortalecer la salud pública, ampliar el acceso y elevar el nivel de la educación, garantizar el derecho a la vivienda" y otros asuntos típicos de campaña electoral.

En su mensaje, Rousseff, no explicó que su pedido depende del apoyo del Parlamento, el mismo que se apresta a iniciar la última fase del impeachment. Ese tramo definitivo del proceso comenzará el próximo 25 de agosto y según analistas políticos todo indica que terminará con la destitución de la mandataria.  Rousseff será despojada del poder si así lo decide una mayoría calificada de 54 votos, que suponen dos tercios del Senado. En ese caso, el mandato que vence el 1 de enero de 2019 será completado por Michel Temer, quien como vicepresidente la sustituye interinamente desde que fue suspendida.

0 comentarios