Blogia
CAUSA ABIERTA

Más del 70% de los paraguayos desaprueba gestión de Cartes

Más del 70% de los paraguayos desaprueba gestión de Cartes

Más del 70 por ciento de los paraguayos desaprueban el último año de gestión del presidente Horacio Cartes, quien el lunes cumple tres al frente del gobierno, según una encuesta publicada el domingo por el diario Última Hora, centrada en el área metropolitana y en las principales capitales departamentales.

Así, en el Gran Asunción, que concentra a la mayor parte de la población, el 77 por ciento de los consultados rechazó la labor de Cartes en su tercer año al frente del gobierno.

En ese espectro, el 45 por ciento calificó de mala esa gestión y el 32 por ciento de muy mala.

En las seis capitales del interior consultadas, entre ellas Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay, el 71 por ciento desaprobó la labor del mandatario en su último periodo, con un 43 por ciento que la calificó de mala y un 28 por ciento de muy mala.

Por contra, un 23 por ciento dio el aprobado a Cartes en el Gran Asunción, entre el 20 por ciento que calificó de buena su gestión y el 3 por ciento de muy buena.

En las capitales del interior, el 28 por ciento calificó la labor de buena y 1 por ciento de muy buena.

La encuesta, realizada por Ibope Paraguay y el Centro de Investigación de Estudios Socioeconómicos (CIES), señala que en comparación con el 2015 la puntuación en positivo a la política de Cartes cayó un 13 por ciento y un 23 por ciento con respecto al año anterior.

Entre las políticas del gobierno en este tercer año, el 29.6 por ciento de los consultados en el Gran Asunción señalaron al área de seguridad y delincuencia como la principal falla del gobierno, al igual que en las capitales departamentales, donde el 20 por ciento desaprobó la gestión en ese terreno.

Además, el 15.7 por ciento de los encuestados en el Gran Asunción, señalaron el problema de la pobreza y el aumento del costo de la vida como la segunda área peor gestionada por el gobierno, mientras que en el interior esa desaprobación fue del 19,1 por ciento.

En lo positivo, y entre los encuestados del Gran Asunción, un 9.2 por ciento valoró las mejoras en el transporte público y otro porcentaje similar aprobó el desarrollo de las obras públicas y viales.

En el interior del país, el 14 por ciento identificó los proyectos de obras públicas como lo mejor del tercer mandato de Cartes y un 7.4 por ciento valoró la ayuda social y la construcción de viviendas para los desfavorecidos.

La encuesta se realizó mediante entrevistas personales a 1,070 personas de más de 18 años entre el 14 de julio y el 7 de agosto.

Cartes, un rico empresario del tradicional Partido Colorado, asumió el cargo el 15 de agosto del 2013 con un programa basado en el combate a la pobreza y a la corrupción, el desarrollo de la infraestructura y la atracción de la inversión extranjera.

Diversas organizaciones de izquierda ha convocado una marcha de protesta el lunes para expresar su rechazo a los tres años de Cartes en el gobierno.
EFE

0 comentarios