Blogia
CAUSA ABIERTA

Al menos ocho muertos dejó sismo en Perú

Al menos ocho muertos dejó sismo en Perú

Al menos ocho fallecidos dejó el último sismo de los tres que ocurrieron la noche del domingo en la región Arequipa y que afectó a los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque, en la provincia de Caylloma. Las víctimas son una persona de 70 años, una menor de entre 9 a 10 años y otra persona en Yanque, así como otra persona de 80 años en Achoma.

Según el reporte del Instituto de Defensa Civil (Indeci), el movimiento telúrico de 5.2 grados se registró el domingo 14 de agosto a las 21:58 horas. Con una profundidad de 8 km, el epicentro estuvo a 10 km. al suroeste de Chivay y tuvo una intensidad de III-IV, latitud 15.68 y longitud 71.65.

El ministro de Defensa, Mariano González, informó a RPP Noticias sobre la situación: “Hemos puesto a disposición tres helicópteros. El primer helicóptero debe estar llegando entre 30 a 40 minutos... A las 04:50 de la mañana el número de fallecidos era ocho. Tenemos entendido que probablemente haya uno más.  

En breve estoy informando de todo lo que tenga al premier y estoy yendo a Arequipa". La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, también estimó que la cifra de muertos puede ascender hasta al menos 9.

Gobernadora Yamila Osorio dio detalles del sismo y las acciones que tomarán a RPP Noticias.

 “Hay muchísimas casas inhabitables, hasta hace unas horas el reporte eran de 80 entre tres distritos. Lo más probable es que sean muchísimas más, en horas de la madrugada era muy complicado poder verificar el número de casas en este estado. Nuestros equipos no han podido llegar a muchos distritos porque las vías están bloqueadas. Tenemos que hacer un programa previo de limpieza de vías”, dijo la gobernadora de Arequipa.

Los corresponsales de RPP Noticias en el lugar comprobaron que el sismo causó daños materiales y se han obstruído vías que conectan a Chivay. La gobernadora regional Yamila Osorio confirmó los daños. En Quiparani hubo deslizamientos en los cerros y se obstaculizó el paso vehicular, se ha pedido que se restrinjan viajes hacia Caylloma. El acceso hacia el cañón del Colca también han sido restringidos.

También se ha reportado caída de casas y avería en las comunicaciones, también se ha cortado la electricidad. El primer sismo ocurrió en Caylloma y tuvo intensidad de 3,6 grados; el segundo fue de 4 grados y el tercero y de mayor intensidad fue de 5,2 grados registrado a las 10:23 de la noche.

Habló el alcalde de Caylloma. "Se sintió un temblor muy fuerte que ha causado en todo el valle del Colca estragos, no tenemos comunicación entre los pueblos aledaños, estamos pidiendo ubicación de maquinaria para tener acceso, nos indican que hay fallecidos en Yanque, heridos en Maca, hay heridos en Chivay, en Madrigal también", dijo a RPP el burgomaestre Rómulo Tinta.

0 comentarios