Blogia
CAUSA ABIERTA

Denuncias por maltrato a escolares en Chile aumentan 28% durante el primer semestre

Denuncias por maltrato a escolares en Chile aumentan 28% durante el primer semestre

Las denuncias por maltrato a escolares aumentaron un 28% en el primer semestre de este año, según cifras de la Superintendencia de Educación.

Según el organismo, 1.919 fueron por maltratos físicos y psicológicos contra estudiantes, lo que representa un alza de 27,8% respecto de 2015.

El superintendente Alexis Ramírez explicó que el aumento obedece "a un mayor conocimiento de la normativa escolar y a una menor tolerancia a aceptar prácticas que antaño estaban naturalizadas, como el bullying".

Asimismo, añadió, que ya tampoco existe indiferencia ante las prácticas discriminatorias por etnia, orientación sexual o embarazo adolescente, entre otras. Respecto del maltrato físico entre alumnos, la autoridad afirmó que "es el que presenta el nivel más alto de denuncias", lo que rompe la tendencia del período 2014-2015, "donde el maltrato psicológico de un adulto a un alumno no solo era el más elevado, sino que también el más grave".

Ramírez sostuvo que los colegios deben hacer frente a este proble,as reforzando las estrategias y medidas formativas para la resolución pacífica de conflictos, "y aplicar las medidas disciplinarias cuando corresponda, con sentido formativo y resguardando siempre el debido proceso".

La Superintendencia, asimismo, informó que hubo un alza en las denuncias de agresiones sexuales que pasaron de 88 a 140. De estas, 55 casos son por delitos como violación, abuso sexual, estupro y corrupción de menores, según informa El Mercurio.

"Hay que contar con una infraestructura que proteja la integridad de los menores. Es decir, sin pasillos ciegos, baños separados por sexo y nivel, iluminación en zonas que no cuenten con luz natural, vigilancia por parte de inspectores", recomendó.

De acuerdo a la Superintendencia de Educación, también cayeron las acusaciones por cobros indebidos y por exclusión en casos de niños sin uniformes o útiles escolares. Sin embargo, esta disminución contrasta con el alza de las denuncias de discriminación física e intelectual, al igual que el uso de medidas disciplinarias que buscan.
Fuente Emol

0 comentarios