Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay contra propuesta de Brasil y Paraguay: No aceptará presidencia conjunta del Mercosur

Uruguay contra propuesta de Brasil y Paraguay: No aceptará presidencia conjunta del Mercosur

Uruguay descartó apoyar una presidencia conjunta del Mercosur, tal como plantearon Brasil y Paraguay en las últimas horas.

El canciller brasileño José Serra planteó en las últimas horas la creación de una presidencia colegiada hasta diciembre, cuando está previsto que Venezuela le entregue la presidencia pro tempore del Mercosur a Argentina.

En declaraciones al diario Última Hora, recogidas este lunes por el diario El País y Montevideo Portal, Serra dio como un hecho la puesta en marcha de una presidencia colegiada: “En el Mercosur va a haber una dirección colegiada, formada por embajadores de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, que va a hacer el papel de la dirección hasta que asuma Macri (...) Yo creo que Uruguay va a acompañar. En último análisis terminará acompañando nuestra posición sobre la presidencia pro tempore (...) Venezuela no va a asumir la presidencia del Mercosur".

Sin embargo, nuestro país se mantiene firme en la necesidad de respetar el marco legal que tiene el bloque y señaló que una presidencia colectiva no está prevista en ningún orden y además no sería aceptada por Venezuela.

“Nosotros queremos que el Mercosur funcione. No queremos parálisis”, dijo el canciller y calificó como “compleja” la situación que atraviesa el bloque, considerando que los países no piensan acudir a las reuniones convocadas por el país caribeño.

Además, Paraguay y Brasil preparan una ofensiva contra Venezuela, a través de la revisión del ingreso de ese país al bloque regional, que se realizó aprovechando la suspensión de Paraguay por la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo.

Esa sanción al país fundador del Mercosur fue considerada una oportunidad por el resto de los países del bloque para darle la bienvenida a Venezuela, cuyo ingreso estaba trabado por el parlamento paraguayo en donde no había mayorías para su ratificación.

0 comentarios