Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno y PIT-CNT salen al cruce de la Cámara de Comercio por sus quejas

Gobierno y PIT-CNT salen al cruce de la Cámara de Comercio por sus quejas

Este jueves se reunió por dos horas el Consejo Superior Tripartito y ahora continuarán las negociaciones en cada rama con las nuevas pautas salariales definidas por el gobierno.

Para el Poder Ejecutivo, las modificaciones introducidas no cambian mucho lo que se empezó a acordar en la primera parte del año.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro dijo que "este primer semestre de 2016 hubo varias asociaciones y cámaras empresariales afiliadas a la Cámara de Comercio y Servicios que hicieron acuerdos no solamente sobre estos lineamientos que hoy estamos informando, sino superiores”.

“Creo que esto que ha resuelto el presidente Tabaré Vázquez en acuerdo con el Ministerio de Economía son buenos lineamientos que van a seguir contribuyendo a seguir teniendo empresas sostenibles, al desarrollo de los trabajadores y del país”, consideró Murro.

Entre las cámaras empresariales hay matices. Mientras la Cámara de Comercio salió fuertemente a cuestionar esta medida del Poder Ejecutivo, en otros sectores empresariales se ve con otro criterio esta decisión del Ejecutivo.

El representante de la Cámara de Industrias, Juan José Frasquini, entiende que lo que hizo el gobierno fue dar pautas y luego cada sector tendrá la capacidad de negociar.

"Para nosotros siempre los lineamientos del Poder Ejecutivo son un referente en la negociación pero hay que respetar la autonomía de la voluntad de las partes”, dijo Fraschini.

Para el PIT-CNT los nuevos lineamientos son positivos siempre y cuando la inflación esté contenida. Además, desde la central sindical no se entiende la sorpresa de las gremiales empresariales ya que los últimos convenios ya se acordaron con estas pautas.

0 comentarios