Blogia
CAUSA ABIERTA

"Baile de favela", la canción del polémico funk brasileño que es éxito olímpico

"Baile de favela", la canción del polémico funk brasileño que es éxito olímpico

La letra original de la canción de funk brasileño que se volvió un éxito en las Olimpiadas de Río 2016 va directo al grano desde las primeras estrofas: "Ella vino caliente, y hoy estoy hirviendo", repite.

Se trata del hit "Baile de favela", compuesto por João Israel Simeão, más conocido como MC João, un cantante veinteañero de origen humilde de Sao Paulo.

Pero cuando la misma música pegadiza suena en espacios olímpicos de Río de Janeiro, es adaptada.

En los intervalos de algunas competencias, los organizadores pasan solo la melodía para animar al público, evitando la letra original, cuyo contenido sexual se vuelve aun más explícito a medida que avanza.

"La música es muy fuerte, pero la letra también. Entonces toco una versión más houseada", dijo el DJ de la Villa Olímpica, Nilton Ferreira, en el diario brasileño O Globo sobre su decisión de omitir los versos también cuando la pasa para los atletas.

La canción ha sonado además en el entrenamiento argentino de voleibol de playa y ha sido adaptada por hinchas brasileños en las tribunas del estadio montado en Copacabana o en la Arena Olímpica durante pruebas de gimnasia.

"Y Brasil es, baile de favela", entonaron los fans anfitriones de vóley playero, en lugar de la letra original que nombra a diferentes barrios paulistas, afirmando que son "baile de favela".

Adriana Facina, una antropóloga brasileña especializada en cultura popular y funk, señala como algo relevante que la canción de MC João sea interpretada de esa forma.

"La categoría de baile de favela es superestigmatizada en los grandes medios y por el poder público. Y colocar eso como un elogio, porque ’baile de favela’ es una cosa positiva, es lo más significativo", señala Facina a BBC Mundo.
"Un paso"

El funk brasileño —distinto al estadounidense y más próximo a por al tipo de hip-hop Miami bass— tiene una historia muy ligada a las favelas de Río, donde se popularizó de forma asombrosa en décadas pasadas.

Según ha definido el antropólogo Hermano Vianna, es un género que representa "el excluido del excluido".

A menudo sus letras causaron polémicas por hacer referencias explícitas al sexo o las drogas.

En varias favelas de Río los bailes funk fueron prohibidos o limitados en los últimos años con la instalación de unidades policiales, que arrebataron el control territorial a bandas de narcos.

Los expertos creen que el hecho de que la música funk que suena en Río 2016 provenga de São Paulo es sintomático de la situación que vive hoy ese género.

"En Río de Janeiro los bailes funk están bajo amenaza y en São Paulo se vive una escena contraria, de expansión de los bailes", señala Facina, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Actualmente el funk se escucha también en barrios más acomodados y en discotecas caras de Brasil. Estuvo presente además en la ceremonia inaugural de las Olimpiadas, con el "Rap de la felicidad" cantado por Ludmilla: "Sólo quiero ser feliz y andar tranquilamente en la favela donde nací".

Algunos ven como una paradoja que en las arenas olímpicas, donde predominan espectadores de clase media y alta, suene una música que valoriza a favelas que miran los juegos a la distancia.

"Las comunidades hoy en día están olvidadas: sin cultura, sin saneamiento básico, sin infraestructura, sin nada. La Olimpiada es para los ricos", sostiene Fabiano Fagundes, el DJ Byano que desde hace 18 años pone la música en el baile funk de la favela de Chatuba, uno de los más auténticos de Río.

Pero considera positivo que el funk también haya llegado a los juegos de Río, señalando que la adaptación de letras de canciones con "contenido menos explícito" es algo habitual también en radios y TV.

"El funk es una cultura discriminada e incluso así está creciendo cada vez más", dice DJ Byano a BBC Mundo. "Esto es un paso hacia la victoria".

0 comentarios