Blogia
CAUSA ABIERTA

Cubana se casa con 10 indocumentados en 10 años

Cubana se casa con 10 indocumentados en 10 años

Los registros de la Corte Federal no indican cómo los investigadores descubrieron la red de matrimonios fraudulentos, pero uno de los documentos del caso contiene una posible pista: la acusada principal se casó con por lo menos 10 “novios”, que eran inmigrantes indocumentados.

El primer “matrimonio” de la cubana Yosandra Piedra Vásquez ocurrió el 23 de enero del 2002 en el condado Miami-Dade y el último fue el 24 de febrero del 2012 en Georgia, según el encausamiento presentado por el jurado de instrucción la semana pasada.

El caso es solo el más reciente de una larga serie de episodios similares en los últimos años en los que cubanos, amparados bajo la Ley de Ajuste, han accedido a participar en “matrimonios” fraudulentos con extranjeros sin papeles para ayudarlos a obtener tarjetas de residencia permanente, a cambio de cobrarles.

Los “novios o novias” cubanas son preferidos por los indocumentados, porque estos pueden asegurar residencia permanente de inmediato si el matrimonio es aprobado por inmigración. Si un indocumentado se casa con un estadounidense, también puede obtener residencia, pero ésta es por lo general de manera condicional por los primeros dos años.

Un caso anterior se descubrió el 20 de agosto del 2015 cuando fiscales federales acusaron a 14 individuos de conspirar para cometer fraude con matrimonios. Según el encausamiento dado a conocer en ese momento, entre diciembre del 2009 y julio del 2014, los líderes de esa red reclutaron a cubanos para casarse con extranjeros y así pudieran obtener residencia permanente.

En cuanto a los 10 “esposos” de Piedra Vásquez, su caso de múltiples matrimonios no es el primero ni el peor. En un delito que descubrió la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) en el 2005, una de las acusadas en la red de ese entonces había contraído nupcias con al menos 14 “esposos.”

La primera “boda” fue el 2002

Los registros de la Corte sobre Piedra Vásquez no proporcionan muchos detalles, porque el único documento importante disponible es el encausamiento. No hay denuncia penal en el expediente, que tampoco muestra los nombres de los abogados de los dos acusados: Piedra Vásquez y Yoel de Moya Lozada, aparentemente primos.

Ni el encausamiento ni el expediente del caso revela las edades de los acusados, y las víctimas del fraude, los indocumentados, son identificados solo con iniciales. Piedra Vásquez es cubana, pero el documento no indica la nacionalidadde Moya Lozada, aunque revela que es cubano. Ella se casaba con los extranjeros no cubanos, mientras que él conseguía los clientes en el sur de la Florida y Georgia, según el informe judicial.
Nuevo Herald

0 comentarios