Blogia
CAUSA ABIERTA

Venus fue habitable en el pasado; según nueva hipótesis de científicos

Venus fue habitable en el pasado; según nueva hipótesis de científicos

A pesar de su densa atmósfera y su presión aplastante, algunos científicos creen que Venus fue habitable en el pasado. Sus similitudes con la Tierra dan cabida a una pequeña posibilidad de que no siempre haya sido el planeta más inhóspito del Sistema Solar.

Las similitudes van desde tamaño, densidad y composición hasta elementos alojados en la atmósfera.

“Ambos planetas probablemente disfrutaron de océanos de agua líquida caliente en contacto con con rocas y moléculas orgánicas que se sometían a la evolución química”, explicó David Grinspoon del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson.

El equipo de investigadores ha planteado desde 2010 que la Tierra y Venus pudieron formarse usando los mismos materiales, por lo que hace 3 mil millones de años, Venus podría haber tenido océanos líquidos y temperaturas más bajas.

El equipo de Michael Camino del Instituto Goddard de Estudios Espaciales ha simulado cuatro escenarios especiales para el planeta Venus, retocando algunas variables como la duración de un día, haciéndolo mas largo y la cantidad de energía recibida del sol, produciendo así condiciones habitables hasta por 2 mil millones de años en el segundo planeta más cercano al Sol.

Los investigadores ahora deben demostrar que escenarios fueron posibles en algún momento y deben enfrentarse al hecho de que la Tierra no ha visto cambios de ese tipo en su existir. De hecho puede que Venus haya aumentado su velocidad de rotación en lugar de haberla disminuido en el pasado.

Pero recolectar pruebas de Venus es extremadamente difícil pues está cubierto de nubes de ácido sulfúrico y su superficie es extremadamente caliente, sin mencionar que su atmósfera es tres veces más pesada que la de la Tierra. Pisar Venus sería el equivalente a estar 914 metro debajo del mar.
muyinteresante.com.mx, Entérate.mx

0 comentarios