Blogia
CAUSA ABIERTA

Ejecutivos de la constructora Odebrecht delatarían pedidos de coimas de Temer

Ejecutivos de la constructora Odebrecht delatarían pedidos de coimas de Temer

SAN PABLO (Uypress) — Ejecutivos de la constructora Odebrecht estarían aprontándose a confirmar a la justicia que el presidente interino de Brasil, Michel Temer, realizó pedidos de “apoyo financiero” para su partido, el PMDB.

Se estima que ejecutivos de la constructora Odebrecht estarían disponiéndose a brindar a la justicia pruebas de pedidos de coimas por parte del presidente interino de Brasil, Michel Temer.

Las pruebas se brindarían en caso que se les homologue la delación premiada, un mecanismo por el cual se reducen las penas a cambio de información.

De acuerdo a información brindada por la revista Veja este sábado 8, y reproducida por el diario Folha de Sao Paulo, Temer solicitó a Odebrecht "apoyo financiero" para el PMDB. La empresa habría entregado 10 millones de reales en efectivo, unos 3,15 millones de dólares al cambio de hoy.

La "contribución" habría sido solicitada a Marcelo Odebrecht, entonces presidente de la empresa, en 2014 (hoy está preso, condenado a 19 años de prisión), cuando Temer ocupaba la vicepresidencia. La conversación se p’rodujo en una cena en la que también participó el ministro jefe de la casa Civil, Eliseu Padilha, también del PMDB de Temer.

De acuerdo a la información que maneja Veja, entre agosto y setiembre de 2014 se entregaron 4 millones de reales a Padilha y 6 millonbes de reales al presidente de la poderosísima Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), Paulo Skaf, candidato en ese entonces a la gobernación del Estado. Informa la revista que los valores destinados al PMDB fueron registrados en las cuentas de un sector de Odebrecht denominado "sector de operaciones estructuradas", que sería el especializado en el pago de coimas.

La asesoría de prensa del actual presidente interino informó por su parte que "el presidente se reunió con Marcelo Odebrecht en 2014, ocasión en la que trataron sobre el apoyo financiero a las campañas del PMDB, conforme era permitido por la legislación vigente".

Serra también

Las posibles denuncias de los ejecutivos de Odebrecht no quedan solo en el presidente Temer, su entorno y su partido. Según afirmaron a investigadores de la operación Lava Jato, el actual canciller interino y ex candidato presidencial por el Partido de la Social Democracia Brasilera (PSDB), José Serra, recibió 23 millones de reales a través de la denominada "caja dos", habitualmente usada para las coimas y pagos ilegales. De acuerdo a Folha de Sao Paulo, ese dinero, corregido por inflación, correspondería hoy a 35 millones de reales, unos 11 millones de dólares. Durante la reunión, realizada en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en el sureño estado de Paraná, los ejecutivos de la constructora dijeron que parte del dinero fue entregado en Brasil y otra parte pagada mediante depósitos bancarios en el exterior.

A efectos de comprobar la veracidad de las afirmaciones, Odebrecht presentará extractos de cuentas bancarias con los depósitos realizados fuera del país que tenían como destinataria final la campaña presidencial del candidato del PSDB. De acuerdo a la información disponible en el Tribunal Superior Electoral (TSE), solo el 10% de la colaboración de Odebrecht fue recibida por vía legal.

Según las declaraciones de los ejecutivos de la compañía, la negociación para el apoyo a la campaña de Serra se realizó con la dirección nacional del PSDB de la época, que después distribuyó parte del dinero entre otras candidaturas.

Es la primera vez que Serra, que responde al expresidente Fernando Henrique Cardoso, aparece envuelto en denuncias de corrupción en el affaire Petrobras. Según trascendió, el actual canciller era tratado en los documentos de Odebrecht con los apodos de "Vizinho" (vecino) y "Careca" (pelado).

En base a investigaciones que realizó Folha, funcionarios de la compañía denunciarán que también hubo pagos de coimas a intermediarios de Serra en el período en que este fue gobernador de Sao Paulo, de 2007 a 2010.

El expresidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, y 30 ejecutivos más, son los que vienen brindando la información a la Policía Federal.

0 comentarios