Blogia
CAUSA ABIERTA

"Por delicadeza, la escribana debe irse": Secretaría Antilavado pide sacar a perito de investigación de Ancap

"Por delicadeza, la escribana debe irse": Secretaría Antilavado pide sacar a perito de investigación de Ancap

Unos días antes de dejar su cargo como juez del Crimen Organizado, el doctor Néstor Valetti designó un equipo multidisciplinario integrado por distintos peritos con el objetivo de investigar presuntas irregularidades en Ancap en el período entre 2005 y 2015.

La denuncia la presentaron distintos referentes de la oposición política, tras el trabajo realizado en la comisión investigadora parlamentaria.

Uno de esos peritos designados por la Justicia es una escribana que trabaja en la Secretaría Antilavado, hecho que ha generado cierta resistencia en los jerarcas de esa repartición.

El titular de la Secretaría, Carlos Díaz, dijo a Subrayado que el organismo no pretende inmiscuirse en los asuntos que son facultad absoluta de la Justicia, pero entiende que por razones de delicadeza y ética sería preferente que nadie de la unidad participara de la investigación para generar transparencia absoluta durante el proceso.

La causa investigará -entre otras cosas- el accionar del hoy vicepresidente de la República, Raúl Sendic, cuando estuvo al frente de Ancap. Cabe recordar que la secretaría es un organismo dependiente de la Presidencia de la República.

Díaz dijo que la Justicia puede nombrar a quien quiera para llevar adelante la investigación, pero no en nombre de la Secretaría Antilavado. Lo que se cuestiona no es el nombramiento sino la representación.

Frente a esta situación, el responsable de la unidad antilavado solicitará este lunes una reunión a la nueva jueza del Crimen Organizado que ocupó la sede en lugar de Valetti, la doctora Beatriz Larrieu. También pedirá reunión con los senadores denunciantes para explicar las razones y la posición del organismo.

Díaz dijo que la Secretaría tiene excelentes relaciones y trabaja en forma unificada con la Justicia y que si la nueva jueza entiende que debe mantenerse la designación de la perito acatarán la decisión. No obstante, insiste que en este caso por razones de sensibilidad y de ética, la repartición tendría que excusarse de participar.

Por su parte, el senador Pablo Mieres considera que hay una injerencia indebida de la Secretaría Antilavado en las potestades del Poder Judicial. Este lunes se reunirá con los demás senadores denunciantes para analizar el caso.

0 comentarios