Blogia
CAUSA ABIERTA

Se lanzó nueva edición de Piriápolis de Película

Se lanzó nueva edición de Piriápolis de Película

Piriápolis de Película ya no es una novedad. Este martes se realizó en las instalaciones del Ministerio de Turismo, con la presencia de autoridades de la cartera, del Departamento de Maldonado, el alcalde de Piriápolis y la directora del Argentino Hotel, el lanzamiento de la decimotercera edición del festival Piriápolis de Película.

Lo mejor del cine de la región y el continente se dará cita en esta edición del ya clásico Festival, que tendrá lugar del 12 al 14 de agosto en el Argentino Hotel de Piriápolis.

Más de sesenta producciones entre cortos y largos de veinte países, participarán en las distintas secciones del Festival, a lo largo de tres intensas jornadas.

Novedades

Como novedad, este año se ofrece un espacio al cine de los países de Europa del este a través de una presentación organizada por el Festival de Cine de Europa del Este que se organiza en Argentina. Estarán la premiada Koza, del eslovaco Iván Ostrochovsky, sobre un legendario luchador olímpico, que trata de sobrevivir en duras condiciones; Puerta de salida, del checo Petr Vaclav, quién presenta una historia sobre de la pequeña Janicka y su lucha por vivir una vida decente y digna junto a sus padres pertenecientes a la etnia romaní y desde Croacia llega Zvizdan (The High Sun), producción de Croacia, dirigida por Dalibor Matanic, es la primer película de ese país que participa en la sección Una cierta mirada de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado. Presenta tres historias de amor ambientadas en Croacia a lo largo de las tres últimas décadas. Los relatos están conectados por el hecho de que el amor entre un hombre croata y una mujer serbia está de algún modo prohibido ya se esté en 1991, en 2001 o en 2011.

Además se incorporan salas itinerantes en la Casa de la Cultura, con el apoyo del Cine Club, y en el Salón de la Licenciatura  de  Lenguajes y Medios Audiovisuales de Playa Hermosa.

El Festival abrirá sus puertas el viernes 12 de agosto a las 20 horas con una ceremonia que incluirá la presentación del filme español El virus del miedo, del catalán Ventura Pons, quien llegará especialmente para presentar su nueva película y recibir un reconocimiento especial por su trayectoria. El filme toca un tema difícil como el del abuso infantil, pero a través de una propuesta que se centra en los miedos y la histeria generada en las redes sociales en la sociedad contemporánea. El caso ubica a un joven instructor de natación, quien realiza un gesto aparentemente inocente, para calmar a un niño que llora junto a la piscina de un centro deportivo en Barcelona.

La situación será vista de forma distinta por los padres y una serie de situaciones confusas derivarán en una bola de nieve que arrastra a todos los personajes. Basada en la exitosa pieza teatral "El principio de Arquímedes", de Josep María Miró, plantea una mirada reflexiva que más allá de la anécdota abre espacio para un debate enriquecedor sobre temas de candente actualidad.

Presencias destacadas

Desde la vecina orilla llegará la popular actriz Soledad Silveyra, con reconocida trayectoria en cine, teatro y televisión, quién el sábado 13 recibirá un Premio Especial que otorga el Municipio de Piriápolis.

El gran realizador Pino Solanas es otro de los homenajeados del festival, al que regresa luego de una década. Presentará El legado estratégico de Juan Perón, su obra más reciente, en la que reflexiona sobre la figura del histórico líder y rescata imágenes inéditas realizadas durante su exilio madrileño. Una mirada incisiva y reveladora que actualiza la vigencia política de esta figura clave de la historia argentina del siglo pasado.

La historia argentina, también enmarca a La larga noche de Francisco Sanctis, en la que la joven pareja de realizadores Andrea Testa y Francisco Márquez trasladan la novela de Humberto Constantini, ambientada en el Buenos Aires de 1977, en plena dictadura militar. Un tenso relato en la que a lo largo de una noche un hombre deberá decidir entre proteger a dos perseguidos políticos y arriesgar su propia seguridad. Un paisaje nocturnal en la que el miedo y las decisiones éticas confrontan bajo una constante presión. Un ajustado y conciso planteo que se apoya en la espléndida labor de Diego Velázquez, premiado al igual que el filme en el último festival BAFICI

La historia más lejana, en medio de las luchas de una incipiente nación a principios del siglo XIX, es planteada con un estilo austero, crudo y despojado de toda épica, en El movimiento, el nuevo opus de Benjamín Naishtat (Historia del miedo), un relato original de revisionismo histórico, de crítica social, con actuaciones brillantes, encabezado por Pablo Cedrón, y un guion sin fallas. Interesante visión de la historia argentina, en la que la utilización de la luz, los claroscuros y los primeros planos son los protagonistas. Galardonada como Mejor Película Argentina en el Festival de Mar del Plata.

La pasión futbolera está en el eje de Hijos nuestros, una historia romántica sobre un taxista que vive, respira y sueña a través de su calma obsesión: el club San Lorenzo. Hasta que una madre soltera y su hijo se cruzan en su camino. Ahora habrá con quien compartir la pasión. Quizás algo más. Estupenda labor de Carlos Portaluppi junto a Ana Katz en un relato dirigido con estimable madurez por los jóvenes Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez.

Desde Brasil, el talentoso Jorge Furtado presentará Real Beleza, que reúne a un elenco de estrellas de la Red Globo, entre las que destacan Adriana Estéves y Vladimir Brichta, para narrar una historia romántica sobre un fotógrafo que busca relanzar su carrera y para ellos procura a una nueva modelo en el sur brasileño. Conocerá a una sugestiva joven de la que se enamora, frente a la oposición del padre de la chica que complicará la historia.

Para todas las edades

Para el público infantil se destaca la producción chilena Un caballo llamado elefante, de Andrés Waissbluth, sobre dos niños y sus aventuras en un circo que ha capturado el caballo de su abuelo.

Cine nacional

El cine uruguayo marca su presencia a través de los documentales El hombre congelado, de Carolina Campo Lupo, sobre la base antártica; Libres de sonido, de Ricardo Casas, sobre la figura de la compositora de música contemporánea Graciela Paraskevaidis; La cuestión de la cruz, de Fernando Fernández, realizada en Pan de Azúcar. Del realizador Eduardo Guevara se ofrecerá la sugestiva La derrota, obra poética y desafiante.

 Se contará además con la participación especial de Walter Tournier y de Lala Severi quienes presentarán sus últimos trabajos de animación incluyendo la novedad de ¡Alto el juego!, de contundente mensaje pacifista; Chatarra, que ofrece una historia sobre memorias de vida en un mundo apocalíptico; y Soberano papeleo, dirigido por Lala Severi sobre Un empleado que pasa sus horas archivando expedientes es sorprendido por un papel en blanco que le mostrará varias posibilidades de cambio. Una breve historia de la "burocracia" y una referencia simbólica a la falta de libertad de los seres humanos.

Secciones y competencia de cortos

Siempre atractivas y desafiantes son las clásicas secciones FantaPiria, Otrocampo y Cine inusual, con sus miradas sobre el cine de género, de vanguardia y alternativo.

Por duodécimo año consecutivo, FantaPiria estará presente en Piriápolis de Película con una selección de materiales que incluye estrenos exclusivos para Uruguay (tanto en cortos como en largometrajes), interesantes labores exhibidas en la pasada edición del Montevideo Fantástico, y hasta clásicos no tan conocidos por el gran público, esta vez con participación importante de artistas uruguayos.

El viernes 12, el director argentino Javier Diment presentará su premiado trabajo El eslabón podrido (2015), un drama con tintes terroríficos y de comedia negra, en clave de parábola social, a propósito de inquebrantable familia de pueblo chico que padece y como consecuencia incentiva el tan mentado infierno grande. El mismo fue premiado en Sitges y Porto Alegre.

El sábado 13 es el turno del thriller sobrenatural Corazón muerto (2014) de Mariano Cattaneo, a propósito de un secuestro que sale mal y una misteriosa entidad que tiene sus razones para estar deambulando por un depósito abandonado.

Finalmente el domingo 14 se podrá ver en la Sala B del Argentino Hotel el no tan conocido policial Orden de matar (1965), del uruguayo Román Viñoly Barreto y con actuación de Jorge Salcedo y nuestro compatriota Walter "Gardelito" Vidarte, entre otras numerosas figuras. El protagonista es un inspector de policía que decide hacer justicia por mano propia, siendo igual o más duro que los propios delincuentes. Ejercicio de corte social que mantiene su vigencia, a más de 50 años de haber sido realizado.

El Foco de Cine Inusual, este año aporta títulos tan singulares como 7 salamancas, de Marcos Pastor,  ambientada en el norte argentino,  donde dicen que "La Salamanca" es un lugar sagrado. Quien tenga el coraje necesario, puede invocar al Diablo (Zupay) para proponerle un pacto: su alma a cambio de un don. El documental registra la tradición oral quechua alrededor de la idea de espiritualidad y trascendencia.

La tradicional Competencia Iberoamericana de Cortos incluye 25 trabajos de la región e  internacionales a presentarse el sábado 13 y domingo 14 en la sala B del festival. El jurado integrado por el cineasta franco argentino Juan Solanas, el realizador y crítico argentino Paulo Pécora y el distribuidor y productor uruguayo Gabriel Massa será el encargado de discernir los premios.  Se ha establecido además un jurado estudiantil, integrado por tres jóvenes de la Licenciatura de Medios Audiovisuales de Playa Hermosa. Igualmente se exhibirán los más recientes premios del Festival de Cortos de Huesca.

Los talleres de Uruguay Campus Film, que requieren inscripción previa, ofrecerán este año la presencia del realizador Javier Olivera (hijo del conocido productor y cineasta Héctor Olivera) quien traerá el taller Romper el hielo, con el que pretende dar herramientas prácticas para el abordaje y desarrollo de proyectos de cine, tanto documental como ficción. Fuentes de investigación y de inspiración, referencias provenientes de distintas artes (incluida la realidad cotidiana) como disparadores del guion, como un mapa de la película que luego será "escrita" en el montaje. El qué y el cómo. Las posibilidades reales de producción.

Los interesados pueden solicitar información e inscribirse al email: info@ucf.edu.uy .  www.facebook.com/labucf  Los cupos son limitados.

Habrá además diversas actividades paralelas, charlas con los realizadores y un encuentro con Pino Solanas el sábado 12 a las 11.30 horas en el que participará el especialista argentino Alfredo Friedlander.

Toda la información de la programación se estará comunicando también a través de la página web www.piriapolisdepelicula.com   y en el Facebook Festival Piriápolis de Película.

La Dirección artística  del evento está a cargo de Jorge Jellinek y  el  Prof. Gustavo Iribarne, la coordinación a cargo de Pilar Torrado (Dpto. de Prensa  Argentino Hotel Casino & Resort)  y  Susana Trías (Dpto. de Cultura Argentino Hotel Casino & Resort).

Se cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA),  además de la Declaratoria de Interés del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Piriápolis.
UyPress
 

0 comentarios