Blogia
CAUSA ABIERTA

Caranchos provocaron el gigantesco apagón en Uruguay

Caranchos provocaron el gigantesco apagón en Uruguay

Los caranchos que anidan en las torres de alta tensión pudieron ser los causantes del enorme corte de luz de ayer, según algunas fuentes de UTE, aunque oficialmente el ente sigue investigando las causas. UTE usa cetreros para espantar los caranchos de las líneas.

Según algunas fuentes de UTE, los caranchos -aves de rapiña presentes en todo el país- fueron responsables del gigantesco corte de luz que afectó a casi todo el país en el día de ayer.

La caída de dos líneas de 500 kilovoltios provocó ayer que durante dos horas prácticamente todo el país quedara sin luz.

Ayer, en un comunicado, UTE informó que sus técnicos continúan trabajando para "determinar las causas" del apagón que este miércoles afectó a más de 1.200.000 hogares en todo el país.

Sin embargo, según una versión de UTE que hoy recoge el semanario Búsqueda, los culpables fueron los caranchos, aves de rapiña que hacen sus nidos en las líneas de alta tensión, para lo que usan -entre otras cosas- hilos de pastoreo que son metálicos y pueden crear cortocircuitos.

De acuerdo a esta versión, un cortocircuito muy grande -generado aparentemente por los nidos de estas aves- hizo saltar las llaves de salvaguarda de las dos líneas.

UTE contrata equipos de cetrería que con águilas amaestradas persiguen a los caranchos para que abandonen las líneas, de acuerdo a las fuentes consultadas por Búsqueda.

Otra fuente de UTE consultada por Informativo Sarandí dijo que la teoría de los caranchos "no es descabellada" aunque esos problemas suelen darse en líneas más pequeñas. Oficialmente, UTE aún no tiene explicación para las causas del problema.

En conversación con Montevideo Portal, el cetrero Manuel Maier dijo que si bien no es común esta práctica, es cierto que mediante la cetrería se puede hacer. De hecho, su empresa ("Intercepta Uruguay") debió trabajar una vez en la zona de Melilla, a pedido de UTE, a causa del mismo problema en una de las líneas.

"Lo que se hace es incomodar al carancho para que abandone el nido y nidifique en otro lado", dijo Maier. Destacó que el problema se da con el carancho y no con otras aves por su "forma de nidificación". "Es muy práctico, usa cualquier cosa para hacer el nido, por ejemplo los hilos de pastoreo", dijo el cetrero, que destacó que la técnica suele funcionar.

0 comentarios