Blogia
CAUSA ABIERTA

Maduro dice que ejerce "plenamente" la presidencia de Mercosur y se enfrenta a sus miembros

Maduro dice que ejerce "plenamente" la presidencia de Mercosur y se enfrenta a sus miembros

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su país ejerce "plenamente" la presidencia pro tempore del Mercosur, pese a la posición que han adoptado los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, a quienes llama "la triple alianza", y contra quienes, dijo, se enfrentará para ello.

"Venezuela se respeta, somos presidente de Mercosur y lo vamos a ejercer plenamente señores de la triple alianza, (...) y llamo al pueblo a cerrar filas con los pueblos de Suramérica en defensa de los derechos del pueblo de Venezuela", dijo el primer mandatario en un acto de gobierno en Caracas transmitido en cadena obligatoria de televisión.

"Bueno triple alianza, aquí los esperamos, aquí los vamos a enfrentar y aquí los vamos a derrotar pero con Venezuela no se van a meter", añadió.

Según el jefe de Estado venezolano, Venezuela es perseguida por esta "triple alianza de torturadores de Suramérica", dijo para referirse a los gobierno de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Brasil, Michel Temer (interino), y de Paraguay, Horacio Cartes.

"Nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante, ahora nos persigue el demacrado Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo, ahora nos persigue la dictadura impuesta por Brasil", indicó.

El mandatario aseguró que dará una batalla acompañado de los pueblos sudamericanos para ver "quién puede más", "cómo termina esta batalla histórica" en contra de esa "triple alianza despreciable".

El pasado viernes Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque pero no traspasó la presidencia al Gobierno de Maduro debido a la falta de consenso entre los Estados miembros sobre transferir el cargo a Caracas, debido a la situación política y económica de Venezuela.

Venezuela comunicó al resto de países del bloque que asumía la presidencia, a pesar de que no se había realizado ningún tipo de acto, como una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso de la presidencia pro témpore, o comunicación al respecto por parte de los otros países.

La decisión de Venezuela fue criticada por Argentina, Brasil y Paraguay.

Debido a esto, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay buscarán el jueves en una reunión en Montevideo cerrar la crisis abierta por la decisión de Venezuela.

La reunión se desarrollará sin la presencia de Venezuela.
EFE

0 comentarios