Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez recibirá al PIT-CNT el lunes para hablar de los ajustes de salario

Vázquez recibirá al PIT-CNT el lunes para hablar de los ajustes de salario

El lunes 8 en horas de la tarde, el presidente Tabaré Vázquez recibirá a representantes del PIT-CNT en la reunión que tanto dio que hablar en los últimos días en un cruce de cartas entre la Central Sindical y el mandatario.

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira dijo que seguramente asistirá con el secretario general de la Central, Marcelo Abdala.

Los dirigentes sindicales quieren plantear ante el presidente la necesidad de un cambio en las pautas que fijó el gobierno para la ronda de los Consejo de Salarios, y que aseguran provocará pérdida de poder adquisitivo en la mayoría de los trabajadores.

El gobierno ya ha dicho en reiteradas oportunidades que no modificará las pautas que rigen el aumento de salario para los próximos años.

El movimiento sindical insiste en la necesidad de fijar aumentos mayores debido a que las pautas del gobierno están por debajo de la inflación.

El gobierno fijó aumentos que rondan el 8 o 10%, dependiendo del sector de la economía, si está en problemas, estable o en un ciclo exitoso.

Además, el gobierno fijó como pauta aumentos descendientes sobre la base de que la inflación bajará en los próximos año hasta alinearse con el rango meta, que está en 7%.

La inflación acumulada a julio de este año está en 10,05%, casi un punto menos que en mayo, cuando llegó a 11%.

Esta reunión entre Vázquez y el PIT-CNT generó polémica cuando el presidente rechazó el pedido de los dirigentes sindicales por considerar que en declaraciones públicas lo habían amenazado con paros y movilizaciones.

La respuesta por carta del presidente del PIT fue que no había intención de faltar el respeto y Vázquez lo entendió como un pedido de disculpas, por lo que decidió recibirlos. Ahora se confirma que será el lunes 8 de tarde.

0 comentarios