Blogia
CAUSA ABIERTA

Inflación de julio bajó acumulado de los últimos 12 meses en Uruguay

Inflación de julio bajó acumulado de los últimos 12 meses en Uruguay

La inflación aumentó en julio un 0,39% respecto al mes anterior y su variación acumulada llegó a 7,51% en el año y a 10,05% en los últimos 12 meses. La última encuesta de expectativas que realiza el Banco Central del Uruguay (BCU) entre analistas locales había arrojado una previsión de inflación de 10,18% por ciento para 2016 y de 0,82% para julio.
 
En la misma línea, el Ministerio de Economía proyectó en su presupuesto que la inflación en 2016 cerrará en un 9,9%. "El corazón de la inflación, la inflación subyacente, no solo está bajando sino que viene descendiendo por tercer mes consecutivo en lo que va del año", había indicado Astori en el almuerzo mensual de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
 
En junio, el IPC había subido 0,40% y se había ubicado en 10,94% en los últimos 12 meses, descolgandose del 11% al que había llegado en mayo. La cifra difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística siguió la línea de los pronósticos respecto al acumulado del año móvil, aunque registró un leve crecimiento respecto la mes anterior y por ende en lo que va de 2015.
 
El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia en la variación, destacándose un aumento del 1,20% del rubro de fiambres y embutidos, un 2,56% en las frutas con aumentos en el precio de mandarinas, frutillas, bananas y manzanas, en tanto las carnes también registraron una suba del 0,56% en su precio. El incremento de los alimentos también marcó un suba en el área de restaurantes y hoteles. A la baja estuvieron las legumbres y hortalizas, cuyos precios bajaron en un 1,61% promedio.

El segundo rubro de mayor incidencia fue el de la salud, donde se registraron incrementos de un 1,06% promedio debido fundamentalmente a la suba de los análisis de sangre particulares, los tickets de medicamentos, los tickets mutuales de exámenes médicos y las emergencias móviles, cuyo costo se incrementó en un 2,49%.

El sector vivienda también creció 0,36% en general por el aumento de los alquileres, la tarifa de saneamiento, el costo de la barométrica y también de la leña, en tanto también subieron los seguros de auto, los servicios de escribanos en un 7,41% y los servicios de previsión fúnebres, en casi un 1%.

0 comentarios