Blogia
CAUSA ABIERTA

"Como becado que soy, sólo espero que el gobierno no me robe": Juntan firmas para que no se eliminen beneficios a donaciones a universidades privadas

"Como becado que soy, sólo espero que el gobierno no me robe": Juntan firmas para que no se eliminen beneficios a donaciones a universidades privadas

Una petición en Change.org reúne firmas para que el FA no elimine los beneficios fiscales a las donaciones que reciben las universidades privadas.

Una petición en Change.org, iniciada por Denis Márquez, reúne firmas para presentarle a la diputada del Frente Amplio Macarena Gelman, para que revea su propuesta de eliminar los beneficios tributarios a las donaciones que reciben las universidades privadas.

Según el texto de la petición, "lo que se busca con esta medida, claramente es recibir más dinero en concepto de impuestos".

La nota señala que "los sistemas de becas de las universidades privadas funcionan con las donaciones de cientos de empresas, que permiten que los estudiantes que demuestren un buen rendimiento académico reciban becas que los permita estudiar en universidades privadas. Las becas llegan al 100% de la matrícula en algunos casos", y que estas donaciones implican unos 1,4 millones de dólares al año.

La petición invita a que "antes de dejar sin futuro a cientos de becados", hacer "unos cálculos para ver qué tan grande es el impacto de las reducciones de impuestos para el Estado", y pone como ejemplo que, "con los 900 millones de dólares perdidos en Ancap se podrían financiar 642 años de becas".

Además, dice que "la diputada Macarena Gelman", cuya intención es "beneficiar a la educación pública, podría donar parte de los 513.000 dólares que cobró al Estado por concepto de indemnizaciones".

Márquez, que se expresa en primera persona en condición de becado, recuerda que "los estudiantes de universidades privadas no tienen ningún tipo de subsidio", ni siquiera "en los boletos", y que "muchos" de quienes concurren a centros privados lo hacen porque la Universidad de la República no ofrece todas las carreras, o tiene horarios incómodos.

"Como becado que soy, sólo espero que el gobierno no me robe", dice, y enumera los ítems en los que se siente robado:

"No me roben la posibilidad de estudiar en un aula con 30 compañeros (a esta altura del año 30 AMIGOS) en lugar de 300.
No me roben la posibilidad de que los docentes respondan a mis dudas, y sepan mi nombre en lugar de ser un número.
No me roben la posibilidad de estudiar en el extranjero sin costo para mí, gracias a los convenios firmados por mi universidad.
No me roben la posibilidad de estudiar sin paros ni huelgas por tiempo indefinido.
No me roben la posibilidad de tener un banco donde sentarme en el aula.
No me roben las GANAS de estudiar y ser alguien que pueda contribuir y ayudar a MEJORAR mi país desde mi profesión".

0 comentarios