Blogia
CAUSA ABIERTA

Apareció el padre de la "mujer salvaje" de Camboya

Apareció el padre de la "mujer salvaje" de Camboya

Una familia vietnamita reclamó a Rochom Pnhieng, conocida como la "mujer salvaje" de Camboya, como la hija que tenían y que desapareció en 2006, informaron hoy los camboyanos con los que convive esta mujer desde hace nueve años y medio.

Rochom Khamphy, hermano de Pnhieng, declaró que un hombre vietnamita de 70 años, que se identificó como Pel, los visitó el 27 de julio pasado para presentar su reclamación y contó que había reconocido a su hija, a la que llamaba Tak, en noticias en las redes sociales sobre la "mujer salvaje".

Pel presentó varios documentos, entre ellos el certificado de nacimiento de la hija y una denuncia de su desaparición. "El vietnamita nos dijo que, si no fuese su familiar, no tendría la obligación de cuidarla, ya que (Pnhieng) no puede hacer nada", explicó Rochom Khamphy. La familia vietnamita ofreció a la camboyana 3.000 dólares en compensación, mientras tramita los documentos para trasladarla a Vietnam.

"Si ella es su hija biológica, como él asegura, puede llevársela (...) Si es realmente su familiar no la tratará mal (y) aunque la trate mal no lo sabremos porque vive lejos de nosotros", manifestó el hermano camboyano.

La "mujer salvaje" apareció desnuda en la jungla del norte de Camboya, en la provincia de Ratanakiri, en enero de 2007 y, ante su incapacidad para comunicarse, fue reclamada por el policía Sal Lou, de la minoría pnong, como la hija suya que nació en 1979 y que desapareció de niña.

La incapacidad comunicativa de Pnhieng se debe a discapacidades auditivas, según el psicólogo español Hector Rifá, que la trató entre 2007 y 2012 con la ONG Psicólogos sin Fronteras. Rifá opinó en su día que "es perfectamente posible que de pequeña habitara en alguno de los múltiples poblados indígenas de las tierras altas compartidas por Camboya y Vietnam".

En los últimos años, Pnhieng ha vivido encerrada la mayor parte del tiempo en una pequeña cabaña en la parte posterior de la casa de su familia adoptiva, una solución recurrente para las personas con trastornos psicológicos o conductuales en zonas rurales de Camboya.
EFE, Emol

0 comentarios