Blogia
CAUSA ABIERTA

Escuela uruguaya tiene más alumnos rusos que criollos

Escuela uruguaya tiene más alumnos rusos que criollos

En un territorio pequeño como Uruguay, es creencia que no queda nada por descubrir. Sin embargo, aún no está todo contado. De tanto en tanto, algunas situaciones permiten constatar lo mucho que desconocemos del Uruguay de "tierra adentro".

El departamento de Río Negro es tierra de colonias de inmigrantes. A escasos 12 kilómetros de San Javier, fundada por rusos del Cáucaso (zona europea), se encuentra la colonia alemana Gartental, y en dirección norte, a poco más de 15 kilómetros de San Javier, está la colonia Ofir, donde viven los denominados "barbudos" que vinieron del otro extremo de Rusia, en la frontera con China. A mitad de camino, se encuentra la Escuela N° 14.

El centro tiene una maestra directora y dos docentes para atender una matrícula de 41 alumnos, de los cuales solo 6 son "criollos". El resto son de la colectividad rusa y la mayoría no sabe hablar español y carece de documento de identidad.

"Nos han dicho que nuestro caso es único en el país. La situación se ha revertido en el último año y medio porque antes era una escuela de criollos que recibía a rusos, pero ahora hay una amplia mayoría de la colonia de los barbudos", explica a El País, Norma Laquintana, directora efectiva de la escuela.

Enseñarles no es tarea fácil, pero sobran ganas y compromiso. Los alumnos más grandes, que están en cuarto, quinto y sexto, "son los que nos ayudan a comunicarnos con los más chiquitos que son bien cerrados", expresó. Pero más de una vez se han visto en dificultades para comunicarse por lo cual necesitamos traductores.

0 comentarios