Blogia
CAUSA ABIERTA

Recorte en educación: diputados del FA evalúan una contrapropuesta astorista

Recorte en educación: diputados del FA evalúan una contrapropuesta astorista

La mayoría de los diputados del Frente Amplio (40 de 50) le planteó al gobierno una alternativa a la postergación de gastos en educación que estableció el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas.

El objetivo de la mayoría de la bancada oficialista -a excepción del Frente Líber Seregni (astoristas)- es evitar recortes en el presupuesto de la educación durante el 2017.

Pero la propuesta de esos sectores que reúnen 40 de los 50 diputados fue rechazada por el gobierno, en particular por el ministro de Economía Danilo Astori y el presidente Tabaré Vázquez.

Como respuesta, los diputados astoristas (Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio) prepararon una alternativa que propone mantener intacto el presupuesto de la Universidad para 2017 (es decir, no recortar ni diferir nada en este rubro), al tiempo que difiere para el 2018 algunos recursos de la ANEP y el INAU.

El recorte original de 1.500 millones de pesos en educación para el 2017 quedaría de esta forma en 1.000 millones, salvando así los cerca de 500 millones de la Universidad.

Esta alternativa fue presentada al resto de la bancada del Frente Amplio en la tarde de este jueves, mientras que en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda avanza la votación del proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

El compromiso es desglosar los artículos donde hay diferencias (el 6 y el 72) y así tratar por separado estos puntos que hacen al recorte o diferimiento de gastos.

Si persiste el desacuerdo dentro del Frente Amplio existe la posibilidad que sean los senadores oficialistas quienes sigan discutiendo el tema y busquen una solución de consenso.

MAYORÍA: La coordinadora de la bancada de Diputados, Orquídea Minetti, dijo que la propuesta de la mayoría apunta a una reasignación de recursos, para evitar el recorte en el área educativa.

"La propuesta fue una sola, hecha por varios sectores, donde lo que se trata es de no postergar el casto en Educación", dijo.

"El tema es que no hay mucho tiempo para hacer el análisis para reasignar gastos. Estamos buscando una solución (...) Vamos a usar todos los tiempos reglamentarios".

Desde el Partido Nacional se entiende que es un error dejar que el Senado se encargue de resolver la polémica por el recorte presupuestal. Alertan sobre una fuerte ola de conflictos.

0 comentarios