Blogia
CAUSA ABIERTA

Montevideo es una de las ciudades mejor evaluadas por sus habitantes en el continente, según estudio del BID

Montevideo es una de las ciudades mejor evaluadas por sus habitantes en el continente, según estudio del BID

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestra que la mayoría de los pobladores de Montevideo consideran que el gobierno de su ciudad desarrolla una gestión moderna y la coloca entre las ciudades mejor calificada por sus  habitantes en materia de gobernanza de América Latina y el Caribe.

El 65,3% de los consultados tiene una valoración positiva del gobierno de la ciudad, cuando el promedio del subcontinente fue de 40%. En transparencia en transparencia se sitúa un poco por encima del promedio total (36,4%) y en gestión pública participativa se aproxima al promedio (32,4%).

La publicación Voces emergentes. Percepciones sobre la calidad de vida urbana en América Latina y el Caribe compila y estandariza encuestas de opinión pública realizadas en 30 ciudades entre 2011 y 2014.

El estudio relevó la opinión de 85 millones de latinoamericanos sobre 21 temáticas que abarcan agua, saneamiento, drenaje, gestión de residuos, calidad de aire, ruido, espacios públicos, vivienda, transporte, gestión pública y transparencia, entre otros aspectos.

Fueron encuestados habitantes de 25 ciudades que participan en la Iniciativa Ciudades Emegentes y Sostenibles que desarrolla el BID: Montevideo (Uruguay), Managua (Nicaragua); Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Pasto, Montería, Manizales (Colombia), Quetzaltenango (Guatemala), Cochabamba (Bolivia); João Pessoa, Vitória y Florianópolis (Brasil); Mar del Plata, Paraná, Las Heras y Añelo (Argentina); Asunción (Paraguay); Xalapa, Campeche y La Paz (México); Cuenca (Ecuador), Montego Bay (Jamiaca) y Valdivia (Chile).

A esos centros urbanos fueron sumadas cinco megaciudades: Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), San Pablo (Brasil), Lima (Perú) y Bogotá (Colombia). La base de datos creada permite realizar un análisis sin precedentes sobre la calidad de vida urbana en ciudades de América Latina y el Caribe, al tiempo que constituye un instrumento para el diseño de políticas públicas.

Respecto a la valoración de los habitantes de montevideo respecto al espacio público, el 89% considera como bueno o muy bueno el servicios de saneamiento que recibe en su hogar, porcentaje que se coloca muy por encima del promedio (69,7%).

El 44% de los montevideanos encuestados consideró "suficientes" los espacios públicos existentes en su barrio y 65,5% los calificó como "agradables". El 32,8% expresa que personalmente o algún otro miembro de su familia concurre todos los días o algunas veces por semana a un espacio público.

EL uso del transporte también se colocó por encima del promedio. Un 88,5%% de los montevideanos utiliza ómnibus -el promedio es de 78,5% en el continente- y el  60,5% califica el servicio como bueno o muy bueno, cuando el promedio de la encuesta es del 37%.

Además, el 40% del total de encuestados evalúa positivamente la calidad del aire que respira cuando circulan por su barrio. En Montevideo la valoración es mucho más alta: 66,1% la califica como buena o muy buena.
UyPress

0 comentarios