Blogia
CAUSA ABIERTA

Paraguay y Brasil no vendrán a la reunión del Mercosur por traspaso de la presidencia del bloque a Venezuela

Paraguay y Brasil no vendrán a la reunión del Mercosur por traspaso de la presidencia del bloque a Venezuela

Brasil y Paraguay no asistirán a la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur (Mercosur) sobre el traspaso de la presidencia del bloque a Venezuela fijada para el próximo 30 de julio, según confirmó a Telenoche el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Más temprano, fuentes de cancillería y políticas confirmaban la suspensión de la reunión prevista para este martes del canciller con los partidos de representación parlamentaria que iba a abordar los distintos escenarios que se podrían dar el próximo 30 de julio.

El mandato del bloque (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) establece que le corresponde a Venezuela asumir la presidencia durante los próximo seis meses.

En el grupo no hay consenso sobre si traspasar o no el mandato debido a la situación política y económica del país caribeño. Brasil y Paraguay manifestaron su rechazo al traspaso lo que podría darse en la reunión del día 30 en Montevideo.

Si bien ya se anunció que el traspaso del mandato no se realizará en una Cumbre de Jefes de Estado, como es habitual, la transferencia de la presidencia podría darse en esta instancia, aunque para ello es necesario que acudan todos los países, algo que está en duda debido a las diferencias internas en cuanto a la idoneidad de que el gobierno de Maduro asuma el liderazgo del bloque.

Nin Novoa admitió, en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, "la gravedad de la situación del Mercosur" y afirmó que "hay temas importantes vinculados al bloque que no deberían dilatarse en el tiempo".

"Hay una situación bastante firme de cada uno de los países del Mercosur. De aquí al 30 de julio seguiremos conversando y veremos cuál es la alternativa que tenemos y cuál es el quórum que tenemos", aseguró el canciller.

0 comentarios