Blogia
CAUSA ABIERTA

Más de 100.000 chilenos protestan en Santiago contra el sistema privatizado de pensiones

Más de 100.000 chilenos protestan en Santiago contra el sistema privatizado de pensiones

Más de 100.000 chilenos, según los convocantes, han salido este domingo a la calle en Santiago para protestar contra el actual sistema de pensiones, gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), a las que acusan de entregar bajísimas jubilaciones.

En otras ciudades se han producido igualmente manifestaciones que habrían reunido en total en todo el país a más de 750.000 personas, según la organzición, aunque Carabineros rebaja a la mitad este número, con 50.000 manifestantes en la capital.

El presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, ha destacado que "esta primera jornada pretende ser un hito, un punto de partida que nos llevará a un paro nacional productivo porque ese el único camino".

La marcha ha tenido un carácter familiar, con niños y niñas así como personas mayores que han recorrido la Alameda de Santiago entre la plaza Italia y la plaza de los Héroes.

Los trabajadores aportan a las AFP el 13 por ciento de sus sueldos a cambio de unas jubilaciones muy inferiores a los salarios que percibían. Por ello defienden volver al sistema vigente hasta 1981, gestionado por el Estado.

La presidenta Michelle Bachelet convocó el año pasado a una comisión que elaboró una serie de propuestas para reformar el actual sistema de pensiones, que han encendido el debate entre detractores y defensores de las AFP. En su primer mandato (2006-2010), Bachelet ya instauró pensiones universales y solidarias para aquellos que no habían cotizado.

0 comentarios