Blogia
CAUSA ABIERTA

Cacería de los autores del ataque que dejó al menos nueve muertos en Múnich

Cacería de los autores del ataque que dejó al menos nueve muertos en Múnich

La policía de la ciudad alemana de Múnich se encuentra a la caza de los autores de un ataque realizado este viernes, que dejó al menos nueve muertos y numerosos heridos de gravedad.

Según reportó el portavoz de la policía, Marcus de Gloria Martins, son al menos tres los hombres que perpetraron el ataque en el centro comercial Olympia, aunque ninguno ha sido identificado.

Las autoridades investigan si uno de los fallecidos es uno de los autores del ataque.

La situación ha sido calificada por las autoridades de "alta alerta terrorista". No obstante, el jefe de la Cancillería alemana, Peter Altmaier, dijo que todavía no está claro si se trata de un ataque terrorista o del accionar de un grupo de individuos.

A su vez, hasta el momento se desconocen los motivos de los autores y las autoridades dicen carecer de elementos para considerarlo de origen islamista.

A pesar de que se habían reportado múltiples ataques también en el centro de la ciudad, eso parece haber quedado desmentido.
Las imágenes del terror

"La gente llegaba gritando", le dijo a la BBC Dominik Faust, un residente local que cuando comenzó el ataque estaba en otro centro comercial cercano.

"Nos contaron que había un tiroteo fuera, entonces la seguridad cerró las puertas de este centro comercial y pidió a todos que fuesen al último piso. Aquí es donde estoy ahora, con otras 150 personas", contó Faust.

La gente llegaba gritando al centro comercial. Nos contaron que había un tiroteo fuera"
Dominic Fausto

En un video tomado por un transeúnte con un celular se puede ver cómo un hombre armado con una pistola sale de un McDonald's ubicado en las inmediaciones del centro comercial y comienza a disparar.

A continuación se pueden escuchar numerosos disparos y se ve cómo la gente trata de cubrirse. Por lo que se aprecia en la grabación, el autor de los disparos no grita nada cuando comienzan el tiroteo.

En otro video de celular se ve a quien se supone es un atacante y que podría ser la misma persona, un hombre vestido con una camiseta negra en el techo de un edificio de aparcamientos y parece tener una pistola en la mano. En un momento dado parece que le gritan y él responde: "Soy alemán".

Sam Pound, camarero de un bar irlandés de Múnich, describió la creciente sensación de pánico que se vive en la ciudad tras la noticia de los disparos en un centro comercial local.

"Estamos en la bodega del bar y nos sentimos bastante seguros, pero cuando sales a la calle se puede escuchar muchas sirenas y helicópteros", relató.


QUÉ SE SABE DEL ATAQUE EN MÚNICH, ALEMANIA

    9 es el número de muertos que informa la policía.

    3 SERIAN LOS ATACANTES QUE ESCAPARON.

    * EL TIROTEO OCURRIÓ EN EL CENTRO COMERCIAL OLYMPIA DE MÚNICH.

BBC
AP
"Ataque terrorista"

De Gloria Martins explicó que la policía de Múnich decidió darle el tratamiento de "ataque terrorista" a lo ocurrido para "asegurar la disponibilidad del máximo de recursos posible".

"Si resulta que es algo completamente diferente, entonces es cierto que movilizamos demasiados recursos pero tuvimos el peor escenario cubierto", agregó.

De acuerdo con la información de la policía, a las 17:50 hora local (15:50 GMT) recibieron una primera llamada alertando de un tiroteo en las calles aledañas al centro comercial Olympia y después en el interior del recinto.

Los disparos comenzaron en el interior de un restaurante de McDonald's.
Ciudad cerrada

Todas las unidades disponibles de la policía de la ciudad de Múnich fueron desplegadas. Además están actuando las fuerzas especiales de la policía federal.

Diversos medios informan que testigos vieron a un hombre armado huir del lugar hacia una estación de metro cercana.

El transporte público de la ciudad fue suspendido. También les solicitaron a los conductores que no usaran las autopistas.

La cuenta de Twitter de la policía de Múnich, que en un principio pedía a la gente que evitara las inmediaciones del centro comercial, ahora solicita a la población resguardarse en sus hogares y evitar los lugares públicos.

Además, insistió en llamar a los ciudadanos a no especular con lo que ocurre.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, expresaron su apoyo a Alemania tras el ataque.

Hollande envió un "mensaje de apoyo personal" a la canciller alemana, Angela Merkel, y dijo que se puso a su disposición.

"Nuestros corazones están con aquellos que han sido heridos. Alemania es uno de nuestros aliados más cercanos, por lo que vamos a prometer todo el apoyo que pueda necesitar para hacer frente a estas circunstancias", dijo Obama.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, condenó los hechos "el los más duros términos".

También reaccionó el presidente alemán, Joachim Gauck, quien dijo estár "horrorizado" por el "mortífero ataque" en Múnich.

Las fuerzas de seguridad han estado en alerta desde que un inmigrante atacó con un hacha a cuatro personas en un tren en Baviera, el lunes.

Las autoridades habían advertido del peligro de nuevos ataques.

0 comentarios