Blogia
CAUSA ABIERTA

No hay marcha atrás: Policía no entrará a las canchas de fútbol, reiteró en conferencia el Ministerio del Interior

No hay marcha atrás: Policía no entrará a las canchas de fútbol, reiteró en conferencia el Ministerio del Interior

En conferencia de prensa el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, retieró que no habrá policías dentro de los estadios hasta que se cumplan con las medidas de seguridad firmadas por la AUF y los equipos de fútbol. Vázquez informó que habrá efectivos policiales para la protección de los árbitros, para los recaudadores y la policía sólo actuará cuando haya problemas fuera de las canchas.

Como condición para comenzar el Uruguayo Especial el 6 de agosto, el Ministerio del Interior cree que los partidos considerados de "alto riesgo" de violencia deberán jugarse en el estadio Centenario.

El Ministerio quiere que los clubes adquieran un cpromiso cierto de compra de las cámaras para escenarios deportivos y que los clubes aprueben el nuevo reglamento de seguridad.

Esto incluye la reserva de admisión y una serie de medidas, como por ejemplo que los partidos sean suspendidos por cánticos racistas o xenófobos.

Sobre las cámaras de seguridad, la AUF debería hacer una inversión de 4.5 millones de dólares.

La inversión estará concentrada en el Parque Central, el Campeón del Siglo y un equipo especial en el Estadio Centenario. Este equipo será móvil y podrá llevarse a escenarios menores.

El instrumento de la videovigilancia se considera fundamental para la Policía. Los equipos que se recomiendan comprar pueden reconocer 90 caras en un minuto, y permiten hacer un seguimiento de cualquiera de los rostros reconocidos.

El gobierno quiere que la seguridad interna de los estadios sea manejada como en el basquebol, con Policías afuera y fuerzas de seguridad privadas contratadas por los clubes para la zona interior.

El tema es que los clubes consideran que en el fútbol esto es poco aplicable y los guardias deberían tener atribuciones que hoy no están contempladas por las normativas.

Por el momento, el tema presupuestal es la prinical valla. Los clubes no tienen el dinero para invertir en las cámaras. El presidente de la AUF, Wilmar Valdez, dijo que se están realizando gestiones ante la FIFA para conseguir financiamiento.

Para el Ministerio del Interior, también es un problema de dinero y de recursos.

Cada fin de semana, la Policía destina 800 agentes -400 por día- para la seguridad en las canchas. Unos 120 provienen de la propia Policía, y 80 de la Guardia Republicana.

En los dias de partidos clasico, la demanda es de 1.000 policías.

0 comentarios