Blogia
CAUSA ABIERTA

Clubes analizan duro Código de Seguridad presentado por la AUF, similar al modelo español

Clubes analizan duro Código de Seguridad presentado por la AUF, similar al modelo español

El Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) redactó un Código de Seguridad que establece un régimen disciplinario y sancionatorio a fin de erradicar la violencia en el fútbol de cara al inicio del campeonato programado para el 6 de agosto.

El protocolo, similar al modelo español, es analizado por los clubes y será votado el próximo viernes en una asamblea.

En el documento al que accedió Telenoche, se hace referencia a una serie de sanciones que se podrán aplicar a los clubes, organizadores y personas que formen parte de los espectáculos deportivos y no cumplan con el protocolo. La Comisión Disciplinaria de la AUF será el organismo que tendrá la potestad para sancionar.

Entre las medidas se menciona la inhabilitación para organizar espectáculos deportivos por hasta seis meses por infracciones graves y hasta dos meses por infracciones leves y la prohibición de acceso a recintos deportivos por un período que podrá ir de uno a seis meses por infracciones leves y de seis meses a dos años por infracciones graves.

Además, se establecen penas económicas de entre  500 y 1.000 Unidades Indexadas en caso de infracciones leves o infracciones en general y de 1.500 a 3.000 Unidades Indexadas en caso de infracciones graves o reiteración de infracciones leves. En tanto, la reiteración de infracciones en general podrá ir de 3.500 a 5.000 Unidades Indexadas.

Las infracciones graves incluyen "actos o conductas que inciten a la violencia en el deporte" como la "exhibición de carteles, símbolos, emblemas o leyendas que inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos".

También especifica como falta grave la realización de declaraciones en medios de comunicación de carácter impreso, audiovisual o por internet, que amenacen o inciten la violencia y el incumplimiento de las obligaciones y normas relativas al derecho de admisión y permanencia en el escenario deportivo

El Protocolo solicita que se prive de la condición de socio, asociado, abonado o similar a las personas que sean sancionadas con la prohibición de acceso a espectáculos deportivos y advierte que, a efectos del cumplimiento de la sanción, podrán ejecutarse procedimientos de verificación de la identidad.

El documento no refiere a la polémica por la instalación de cámaras, excepto al referirse a las medidas especiales en partidos específicos en los que se podrá exigir su colocación en puertas de acceso y en el escenario.

Al respecto, el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, confirmó a Telenoche que se "están buscando las soluciones que permitan financiar la inversión" y aseguró que se reunirán con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para solicitar su colaboración. Valdez no descartó que un camino podría ser el dinero que llegue a la Justicia tras el juicio a Figueredo.

Por su parte, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) comunicó, en una nota dirigida al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, que ha exhortado a sus agremiados a no jugar ningún partido "sin la presencia policial respectiva".

Con esta postura, la mutual respalda la posición de la AUF y de los clubes que reclaman la presencia del Ministerio del Interior dentro de los escenarios deportivos. En los últimos días el ministro, Eduardo Bonomi, fue claro en ese sentido y dijo que la Policía no volverá al fútbol e incluso pidió que los clubes asuman sus responsabilidades. Bonomi recordó, además que la AUF se comprometió hace tres años a comprar las cámaras de identificación facial.

Esta polémica por la presencia o no de la policía en las canchas llevó a que se suspendiera el clásico entre Peñarol y Nacional que se iba a jugar mañana por un torneo amistoso en el que participarían también Deportivo La Coruña y Celta de Vigo. Los cuadros españoles vendrán igual a Montevideo, mañana jugará entre ellos y luego jugarán contra los equipos uruguayos.

Al repecto, Valdez, expresó que la mutual "tiene el derecho de pedir la protección de su integridad física".

El presidente de la AUF aseguró que este jueves se reunirá con el Ministerio del Interior y la Secretaría de Deporte "para buscar la salida intermedia a exigencias de la AUF" y el Ministerio. Al mediodía, Interior brindará una conferencia de prensa para tratar el tema.

0 comentarios