Blogia
CAUSA ABIERTA

"Uruguay no está obligado a informar sobre UPM, no existe ninguna norma internacional"; dice experto abogado

"Uruguay no está obligado a informar sobre UPM, no existe ninguna norma internacional"; dice experto abogado

El abogado uruguayo, Edison González Lapeyre, dijo que “no existe ninguna norma internacional que obligue a nuestro país a iniciar el régimen de consulta” sobre la instalación de una pastera en el Río Negro.

En conversación con Montevideo Portal, González Lapeyre señaló que “no existe ninguna norma internacional que obligue a nuestro país iniciar el régimen de consulta por obras que se realizan a dos o trescientos kilómetros del Río Uruguay”.

“Con el criterio que tiene el embajador argentino, todas las obras que se localicen en cualquier afluente del Río Negro, que sea absorbido por el Río Negro y luego por el Río Uruguay tiene que ser objeto de consulta”, señaló.

González Lapeyre dijo que el juicio en La Haya tuvo lugar debido a que el estatuto del Río Uruguay en sus artículos del 7 al 12 obliga a consulta previa a la parte que realiza el proyecto, pero agregó que eso se circunscribe al Río Uruguay.

“Si Argentina en su momento puede probar que una planta de pasta de celulosa ubicada en el Río Negro causa un perjuicio sensible sobre el cauce del Río Uruguay estaría en todo su derecho que se realizara el régimen de consulta al que hizo referencia”, agregó.

De todas formas, Lapeyre señaló que por una cuestión vinculada a las relaciones entre ambos países podría informarse, cuando el proyecto esté más avanzado y se tenga información concreta.

”¿Por qué no se informa sobre la forma en la que el Río Gualeguaychú contamina el Río Uruguay? Ese es un tema que se puede resolver fácilmente habilitando a que la Comisión Administradora del Río Uruguay informe sobre las muestras que se traen periódicamente sobre ese río que desde hace muchos años viene contaminando el Río Uruguay”, añadió.

0 comentarios