Blogia
CAUSA ABIERTA

Gobierno uruguayo defiende a capa y espada nueva planta ante amenaza de ambientalistas argentinos

Gobierno uruguayo defiende a capa y espada nueva planta ante amenaza de ambientalistas argentinos

Las autoridades del Poder Ejecutivo se mostraron sorprendidos ante la amenaza de movilizarse de los ambientalistas de Gualeguaychú si se concreta el proyecto de la instalación de una nueva planta de celulosa en Uruguay. "Esto no tiene nada que ver con Argentina", dijo la ministra de Industria, Carolina Cosse.

Los ambientalistas entienden que el gobierno "se está buscando un nuevo conflicto" y que si bien es muy temprano para hablar de cortar los puentes existe un rechazo unánime.

Cosse entiende que una movilización por este tema "sería un poco artificial" porque se trata de una planta en Uruguay que, según Cosse, es un país serio con vasta experiencia en los temas medioambientales. "Es buscarle la quinta o sexta pata al gato", sentenció.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, coincidió con Cosse y aseguró que Uruguay va a llevar adelante todos los controles y protocolos necesarios.

De León aseguró que por la planta que UPM ya tiene en Río Negro se realizan reuniones periódicamente y que se hacen balances y estudios. "Ellos asumieron el compromiso de respeto al medio ambiente absolutamente", dijo.

La empresa finlandesa ya adelantó al gobierno que la nueva planta permite mejores controles y posee tecnología más avanzada para minimizar el impacto en el medio ambiente.

"Que se dediquen a hablar de sus pasteras", fue la reacción del ministro del Interior, Eduardo Bonomi ante la consulta respecto al tema. "Por ahora solo hablan y por eso escuchamos. Después veremos", finalizó.

La semana pasada, cuando el presidente Tabaré Vázquez confirmó que el gobierno está decidido a que Uruguay tenga su tercera planta de celulosa, aseguró que "será el país soberano el que decida la instalación del emprendimiento".

Vázquez aseguró que si bien "se tendrá en cuenta" a los ambientalistas, Uruguay  no le pedirá a Brasil y Argentina cuentas de lo que haga en su territorio "salvo aquello que esté en el límite".

La planta tendrá el doble de capacidad que la de Fray Bentos y estará ubicada en la cuenca del Río Negro.

En 60 días, comenzarán a trabajar cinco grupos bipartitos (empresa y gobierno), coordinados por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, que se encargarán de negociar distintos aspectos: infraestructura, relacionamiento laboral, medio ambiente, producción energética y exoneración de impuestos.

0 comentarios