Blogia
CAUSA ABIERTA

Espirometrías positivas en siniestros bajaron 14% en seis meses en Uruguay

Espirometrías positivas en siniestros bajaron 14% en seis meses en Uruguay

Las espirometrías positivas en aquellas personas que participaron en siniestros de tránsito descendieron 13,9% durante el primer semestre de 2016 en comparación con el mismo período de 2015. La principal diferencia de un año a otro es la entrada en vigencia del alcohol cero.

Según datos de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) a los que accedió Telenoche, de 8.000 controles realizados, unos 500 (6,2%) dieron positivo.

Los resultados cambian dependiendo del día: durante los fines de semana las espirometrías positivas llegan a 16,9% de las realizadas mientras que en días hábiles se reducen hasta un 3,6%. De todas formas, según la Unasev, la participación de conductores o peatones alcoholizados en siniestros durante los fines de semana descendió 40%.

Desde el 8 de enero (fecha en que comenzó a regir el alcohol cero para conductores) hasta el 31 de marzo, las espirometrías entre cero y 0,3% de alcohol en sangre solo representan el 1%. Mientras que un 5,2% superan el 0,3% de alcohol en sangre.

Si se compara este número con datos del primer trimestre de 2015 se nota una leve baja de las espirometrías de hasta 0,3% (pasaron de 1,2% a 1,0%) y también un descenso de las espirometrías positivas superiores a ese número que en el primer semestre se ubicaban en 6,8%.

“Se observa una disminución en la incidencia de aquellos a los cuales se le detectó, tanto en el rango de 0,1 a 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre como para aquellos superiores a 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre", afirma el informe de la Unasev.

El sector vitivinícola es el más afectado por la medida de alcohol cero implementada por el gobierno. Si bien las distintas gremiales aún no manejan cifras específicas, todos coinciden en que las ventas bajaron y el impacto es "muy negativo".

En el año 2000, en Uruguay se consumían unos 100 millones de litros de vino al año mientras que en 2015 el consumo fue de 60 millones. Actualmente hay alrededor de unas 120 bodegas y 1.000 viticultores, cifras que también vienen en caída.

Según comentó el presidente del Centro de Viticultores, Marcos Guerrero, la medida del alcohol cero no soluciona el problema y afirma que tampoco fueron consultados. "Se nos convocó a la comisión pero se nos dijo que la decisión ya estaba tomada", lamentó Guerrero.

Del otro lado del mostrador, los comerciantes también aseguran que la implementación del alcohol en cero ha traído una caída en las ventas. "La copa de vino no existe más", reconoció a Telenoche el vicepresidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Daniel Fernandez.

"La industria vitivinícola lo ha sufrido mucho", dijo y agregó que la gente tiene miedo a los controles.

El presidente de la Asociación de Restaurantes y Hoteles, Juan Martínez, por su parte, dijo a Telenoche que ahora "ya no pueden vender el vino ni por copa".

La Unasev firmará en las próximas semanas un acuerdo con las distintas gremiales de farmacias para que comiencen a ofrecer la posibilidad de realizar espirometrías. El objetivo es que estén disponibles para la noche de la nostalgia.

La idea es que la población pueda controlarse cuando está en condiciones de manejar luego de consumir alcohol. Desde el gobierno entienden que muchas veces se cree que con dormir tres o cuatro horas alcanza y no es así.

Los conductores podrán realizarse el examen en las farmacias y conocer la cantidad de alcohol en sangre en el momento en el que piensan manejar.

0 comentarios