Blogia
CAUSA ABIERTA

"A Paraguay y Brasil se le pegaron malos modales de Almagro", dice ministra venezolana

"A Paraguay y Brasil se le pegaron malos modales de Almagro", dice ministra venezolana

La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, dijo este domingo que sus pares de Paraguay y Brasil tienen "malos modales" tras criticar la actitud de los representantes de estos países que cuestionan el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela.

"Lo que se está dando al margen de eso por parte de Paraguay y de Brasil es una cosa inédita, insólita que yo he llamado los malos modales, se les han pegado los malos modales de Almagro", dijo Rodríguez en entrevista al canal privado Televén.

La ministra recordó así lo que sucedió el lunes pasado en Montevideo durante el encuentro en el que participaron todas las Cancillerías del bloque, una reunión en la que no hubo consenso sobre el traspaso del mandato temporal de Mercosur a Venezuela.

Rodríguez dijo que lo que ocurrió ese día "es el desconocimiento expreso del estado de derecho hemisférico, es el desconocimiento y violación flagrante de las normas de los tratados constitutivos fundamentales del Mercosur, es el irrespeto inmediato y absoluto a las normas que regulan todos nuestros organismos".

Asimismo, la canciller reiteró que este traspaso "no está sometido a condición alguna, es un tema que no está sujeto a votación, es un tema que no está sujeto a consenso" pues "opera automáticamente".

En el encuentro del lunes pasado el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que su país "aboga por que todos los Estados miembros" se ajusten a sus Constituciones, al Tratado de Asunción (acuerdo constitutivo del bloque firmado en 1991) y a los protocolos en materia de derechos humanos del Mercosur.

Por su parte, el representante brasileño en esas conversaciones, el subsecretario para América del Sur, Central y el Caribe de la Cancillería, Paulo Estivallet, dijo que "hay cuestiones fundamentales respecto al traspaso de la presidencia a Venezuela" que a su país le parece "que todavía no están resueltas".

"Para el Gobierno de Brasil está claro que hay un problema de política en Venezuela que pone en duda si las credenciales en este momento para asumir la presidencia son las que se esperan", añadió Estivallet.

Rodríguez reiteró hoy que ese día los representantes de Paraguay y Brasil supuestamente "se escondieron en el baño" para "no dar la cara a Venezuela".

"Literalmente estaban escondidos en el baño, ¿por qué no le dan la cara a Venezuela? quien pretende tener la razón no debería tener miedo a dar la cara y nosotros vamos allí con nuestra razón, jurídica, política, histórica, moral ética, a conversar, a dialogar", comentó.

El próximo 30 de julio se hará una nueva reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) en Montevideo para tratar nuevamente el tema.

El CMC agrupa a los ministros de Exteriores y de Economía de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y es el principal órgano de decisión del bloque después de la Cumbre de jefes de Estado.

Este sábado, el  ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo que el Mercosur tiene ante sí un "gran problema" con el asunto del traspaso de la presidencia rotativa del bloque a Venezuela, país al que le corresponde asumir este mes por un periodo de medio año según el orden alfabético que rige las normas del bloque.

Novoa señaló que desde el encuentro del lunes pasado "poca cosa" se ha avanzado pues "hay una situación bastante firme de cada uno de los países del Mercosur".

0 comentarios