Blogia
CAUSA ABIERTA

UPM invertirá 4.000 millones de dólares en nueva planta, anunció presidente Vázquez

UPM invertirá 4.000 millones de dólares en nueva planta, anunció presidente Vázquez

Tabaré Vázquez dio una conferencia de prensa esta mañana sobre el nuevo emprendimiento previsto por UPM.

El mandatario recordó que la empresa eligió Uruguay para instalar otra planta de celulosa por ser "un país serio que cumple con sus compromisos". "Las reuniones entre la empresa y gobierno nacional determinaron cierre de una primera etapa hasta elcomienzo de producción de planta.

Una segunda etapa incluye el análisis de infraestructura, relaciones laborales, medioambiente, economía, desarrollo de políticas energéticas renovables", indicó.

Explicó que habrá que bituminizar 220 km de rutas para llevar madera a la fábrica. También aclaró que las mejoras en trenes y puertos para sacar celulosa son parte de Plan Estratégico de Infraestructura, que tiene Uruguay. UPM trabajará en el Puerto de Montevideo, exigirá dragado permanente y U$S 85 millones de inversión.

El presidente aclaró que los estudios para la instalación comenzarán en agosto de este año y que se espera que en el segundo semestre de 2018 comience a construirse. A principios de 2020 comenzaría a producir, alcanzando las dos millones 600 mil toneladas, el doble de lo que produce Fray Bentos.

UPM invertirá 4.000 millones de dólares en este emprendimiento y Uruguay unos mil millones. A consecuencia de la instalación de una nueva planta, Vázquez dijo que el PBI aumentará entre 2 y 2.5 %.

En cuanto a la locación, el presidente Vázquez dijo que va a estar en la cuenca del Río Negro, "en el centro oriente" del país y aseguró que la decisión final será tomada entre ambas partes, considerando el impacto que pueda tener sobre las poblaciones.

Vázquez agregó que existen requerimientos técnicos vinculados a la cantidad de agua, la cercanía con los territorios forestados y las posibilidades de conexión con la planta de Fray Bentos, ya que la idea es integrar ambas plantes en un solo proceso productivo.

Además, señaló que la planta realizará un aporte en la producción energética del país y recordó que la planta de Fray Bentos, actualmente aporta un 8%.

0 comentarios