Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Por qué Francia es blanco de atentados terroristas?

¿Por qué Francia es blanco de atentados terroristas?

Más de 80 personas murieron y un centenar resultaron heridas -de ellas 18 en estado crítico- en un atentado perpetrado en Niza, al sur de Francia, cuando un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de Julio.

La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación del caso. El propio presidente del país, François Hollande, dijo en un mensaje a la nación que "no se puede negar el carácter terrorista" del acto, y añadió que "toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista".

Ante estos recientes hechos, RPP conversó con Ramiro Escobar que explicó las razones por las que Francia es blanco de atentados terroristas.

 “Francia es un país que por varios motivos está en el horizonte bélico del Estado Islámico. Es parte de coalición que ataca a ISIS en las zonas que controla en los territorios en Siria e Irak. El EI ha sido golpeado en los últimos meses y ha perdido zonas y podría hasta perder Raqqa, la denominada capital del Estado Islámico.”

“Otra razón es lo que significa Francia a nivel simbólico. Francia es un símbolo de la libertad en occidente. La revolución francesa tiene que ver con la igualdad. El valor de la libertad de no permitir que la religión tenga influencia grande en la sociedad es algo muy valorado en Francia. Incluso hay hubo medidas polémicas recientes de prohibir signos religiosos en colegios, o que las mujeres musulmanas usen su hiyab.”

Desde hace meses años, Francia tiene desplegado un aparato de inteligencia para tatar de controlar este fenómeno. Hubo varias detenciones, antes y después de atentados. Pero este es un fenómeno difícil de controlar. No te enfrentas a un ejército regular, uniforme, sino son personas que están entre las personas, difícil de distinguir. El terrorismo de este tipo procura dar un golpe donde menos se espera.”

0 comentarios