Blogia
CAUSA ABIERTA

Patriotas...Los argentinos tienen 230 mil millones de dólares en el exterior

Patriotas...Los argentinos tienen 230 mil millones de dólares en el exterior

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de la República Argentina anunció que en los últimos cinco años del kirchnerismo salieron del sistema financiero local unos 50.000 millones de dólares, lo que lleva a situar la cifra de las reservas que los argentinos tienen en el exterior en 232.411 millones de los billetes verdes.

Esa cantidad supera ampliamente los 86.000 millones de deuda externa del país, y multiplica por siete las reservas actuales del Banco Central.

El presidente Macri intentará revertir esa tendencia con su ambicioso plan de blanqueo de capitales, una amnistía fiscal, que premiará la vuelta del dinero negro depositado en el exterior. La intención oficial es que el blanqueo se inicie en agosto y atraiga hasta 60.000 millones de dólares.

Del informe del INDEC se desprende que los argentinos guardan fuera del país 195.468 millones de dólares, en su gran mayoría no declarados. Otros 11.400 millones se "fugaron" del país para la compra de propiedades y más de 25.000 millones se invirtieron en empresas. Solo durante el primer trimestre de este año salieron del país 3.811 millones de dólares.

El dinero de los argentinos huye cada vez que se avizora una posible crisis, el fin de un ciclo de crecimiento o, simplemente, políticas económicas que asustan a los inversores. Guardar la plata "bajo el colchón" y lejos de los bancos es ya parte de la cultura nacional. La práctica de mantener los ahorros fuera seduce tanto a pequeños como a grandes ahorristas, empresarios de primera línea, políticos y altos funcionarios.

El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, tiene 2,6 millones de dólares en Estados Unidos, y hasta el propio presidente Macri admitió en su última declaración jurada que mantenía en Bahamas 1,25 millones de dólares, los cuales -presión social mediante- repatrió, cosa que no hicieron sus ministros.

0 comentarios