Blogia
CAUSA ABIERTA

OPS denuncia falta de atención médica en cárceles uruguayas

OPS denuncia falta de atención médica en cárceles uruguayas

Una encuesta efectuada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en las cárceles del país reveló la falta de atención médica en casos "urgentes". El informe evidencia, además, un incremento de las enfermedades de transmisión sexual.

Del estudio también se desprende la existencia de una brecha importante entre los reclusos que reciben tratamiento por problemas de salud y los que no. El 17% de los hipertensos, el 9% de los diabéticos y el 1,7% de aquellos que tienen colesterol alto reciben algún tipo de tratamiento .Además, cuatro de cada diez presos identifican barreras para la asistencia y señalan como responsables de esto al personal de custodia.

En cuanto a la salud sexual y reproductiva se constató inequidad de género para la práctica sexual, teniendo menos "visitas íntimas" las mujeres que los hombres.

Sólo 1/3 de los varones y 1/5 de las mujeres utiliza preservativo, por lo que la OPS recomendó la desmedicalización del acceso a los preservativos para facilitar su disponibilidad.

En tanto, en relación a la violencia, el 22% de los reclusos del país fue internado en algún momento por lesiones y el 70% dijo que las mismas fueron intencionales, mientras que el 17% se las ocasionó, lo que deja entrever una actitud de intención de autoeliminación.  

0 comentarios