Blogia
CAUSA ABIERTA

Miles de venezolanos cruzan la frontera con Colombia en busca de alimentos y medicinas

Miles de venezolanos cruzan la frontera con Colombia en busca de alimentos y medicinas

Miles de venezolanos residentes en la zona fronteriza cruzaban a pie este domingo hacia Colombia para comprar, en la ciudad de Cúcuta, alimentos y medicinas escasas en su país.

“Vinimos a comprar comida, porque para nadie es una mentira que no estamos consiguiendo lo básico” en Venezuela, dijo Claudia Durán, una de las personas del mar de gente que ha cruzado a pie los aproximadamente 700 metros que marcan el límite con el territorio colombiano.

A lo largo y ancho de Venezuela, varias ciudades están explotando con protestas y saqueos debido a la escasez de alimentos. Nicholas Casey, jefe del buró de los Andres del New York Times, y la fotógrafa Meridith Kohut, proporcionan una visión desde el mismo terreno.

Después del cierre de la frontera, ordenado hace 11 meses por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el mandatario autorizó un paso peatonal en la mañana de este domingo entre los puentes internacionales Simón Bolívar (Venezuela) y Francisco de Paula Santander (Colombia).

Largas filas se registraron frente a las aduanas desde las 05H00 locales (09H00 GMT), a la espera de la apertura del cruce a las 06H00 (10H00 GMT). Muchas personas habían dormido en vehículos estacionados en las calles aledañas.

Las autoridades venezolanas habían adelantado que el paso se mantendrá abierto por 12 horas, aunque algunas versiones extraoficiales señalan que sólo será por ocho horas.

Hubo momentos de desesperación por cruzar. Cerca de las 07H30 (11H30 GMT) se formó una aglomeración frente a los puestos aduaneros y la multitud atravesó, en estampida, los controles militares para avanzar.

La situación fue controlada con rapidez por las autoridades, para restablecer la tranquilidad.

El paso peatonal se estableció luego que el martes pasado unas 500 venezolanas forzaran el cruce de la frontera con Colombia, rompiendo un cordón militar para comprar en Cúcuta productos como arroz, azúcar, harina, papel higiénico o aceite.

La escasez de alimentos básicos y medicinas en Venezuela -golpeada por el desplome de los precios del petróleo- alcanza un 80%, según organizaciones privadas, pero se agrava en la zona limítrofe por el cierre de la frontera que decretó Maduro en agosto de 2015.

Según estimaciones de la organización gremial Fedecámaras, un 70% de los comercios del lado venezolano han cerrado, provocando la pérdida de 15,000 empleos.

Maduro asegura que la escasez es provocada por una “guerra económica” que atribuye a “empresarios de derecha”, a los que acusa de especulación y acaparamiento de productos básicos para desestabilizar a su gobierno, creando malestar y desesperación en la gente.

El mandatario decidió cerrar la frontera hace un año tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, lo que también generó tensiones entre ambos gobiernos.

La semana pasada, los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y Venezuela, Vladimir Padrino, reiniciaron conversaciones sobre seguridad, con la posibilidad de reabrir los pasos en la frontera de 2,200 km.
@FUrreiztieta Univision

0 comentarios