Blogia
CAUSA ABIERTA

Pese a presión, el gobierno uruguayo quiere pasar presidencia de Mercosur a Venezuela

Pese a presión, el gobierno uruguayo quiere pasar presidencia de Mercosur a Venezuela

Cancillería reconfirmó a través de un comunicado que está a favor del traspaso a Venezuela de la presidencia pro témpore del Mercosur "de conformidad con lo establecido por las normas vigentes del bloque".

En medio de la polémica a nivel regional por posturas encontradas al respecto, el gobierno manifestó a través de un comunicado que "en cumplimiento de las responsabilidades y teniendo en cuenta las diferencias existentes, trabajará a efectos de analizar y buscar caminos de encuentro". Según se apuntó en la declaración, se aguarda "a través del diálogo respetuoso y profundo, superar los importantes problemas que enfrenta el proceso de integración regional".

Este mismo jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó al mandatario Tabaré Vázquez a entregar la conducción temporal del Mercosur a Venezuela, que le corresponde asumir este mes por un periodo de medio año. En una rueda de prensa llevada a cabo en La Paz, el mandatario boliviano cuestionó que "algunos países" del Mercosur no quieran reconocer que a la nación caribeña le corresponde asumir la presidencia pro témpore del bloque.

Ocurre que el pasado martes, el canciller de Brasil, José Serra, se reunió con Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa y propuso postergar hasta mediados de agosto la decisión sobre si traspasar o no a Venezuela la presidencia temporal. Según alegó, Venezuela ingresó en el Mercosur sin cumplir "las precondiciones" del bloque y el periodo que se le dio para ello, primero de dos años y ampliado después por otros dos más, acaba en agosto. Esas condiciones, explicó, refieren a "normas, tasas cambiarias y controles cuantitativos" y a "un déficit muy grande en ese área".

El canciller Nin Novoa recibirá a sus pares de Argentina, Brasil y Paraguay el próximo lunes para tratar la situación. La reunión fue solicitada a finales de mayo por Paraguay en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre Derechos Humanos y respeto a la democracia del bloque. La nación guaraní es la única que dio su apoyo explícito al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el proceso de aplicación de la Carta Democrática de esta organización a Venezuela, instrumento jurídico con el que busca aumentar la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Además, la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó una declaración en la que se manifiesta en contra de que Venezuela asuma la presidencia temporal del bloque. La declaración fue aprobada por mayoría a iniciativa del gobernante Partido Colorado y va en la línea del gobierno de Cartes, cuyo canciller sostuvo que la presidencia debe recaer en un país con "tranquilidad interna".

0 comentarios