Blogia
CAUSA ABIERTA

Ex preso de Guantánamo dijo que volvería la semana que viene a Uruguay

Ex preso de Guantánamo dijo que volvería la semana que viene a Uruguay

El ex preso de Guantánamo, Yihad Diyab, comentó a sus allegados que regresaría al país la semana que viene. El Congreso de Estados Unidos analizó la situación del refugiado.

El Congreso de Estados Unidos analizó este jueves la situación del ex preso de Guantánamo Yihad Diyab, cuyo paradero se desconoce. El tema fue tratado en una comisión que audita las consecuencias de la liberación de presos de Guantánamo.

El legislador republicado de California y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara dijo a la prensa que el hecho de que no se conozca el paradero de Diyab es una muestra de que se llevó a los detenidos a lugares en donde no pueden ser controlados y pidió finalizar todo el proceso de liberaciones y cierre de Guantánamo.

Pese a que la empresa Avianca emitió un comunicado de alerta advirtiendo que el refugiado habría ingresado a Brasil, las autoridades brasileñas no tienen información sobre ese ingreso, mientras que desde el Ministerio del Interior, se aclaró que la cartera no está realizando ningún tipo de seguimiento a Diyab, dado que se encuentra en una situación jurídica de total libertad para salir del país, como cualquier uruguayo.

En declaraciones al New York Times, recogidas este jueves por El Observador, la integrante del Comité del Refugiado Belela Herrera, señaló que el refugiado le comentó que antes de recibir a su familia en Uruguay se tomaría unos días para hacer un retiro espiritual, por lo que estaría incomunicado.

En la misma línea, el abogado Jon Eisenberg que representa a Diyab en una serie de iniciativas legales contra el gobierno de Estados Unidos señaló que habló el 5 de junio con su cliente y que este le informó que estaría incomunicado hasta una semana después del Ramadán, que culminó el pasado 4 de julio.

Además Eisenberg dijo que considerando todo en lo que él y su cliente están trabajando en las diferentes causas, le cuesta creer que se haya ido para no regresar.

A todo esto, las autoridades del Aeropuerto de Carrasco recibieron una advertencia de un paquistaní sobre el ingreso de ciudadanos árabes con pasaportes rusos, presuntamente vinculados a actividades terroristas, según informó este miércoles el programa Santo y Seña.

Diferentes fuentes de gobierno consultadas por Montevideo Portal, señalaron que no hay ningún movimiento inusual en migraciones, ni tampoco ha estado realizando seguimientos a ingresos sospechosos al país.

0 comentarios