Blogia
CAUSA ABIERTA

Senado uruguayo aprobó proyecto de ley que prohíbe libertades anticipadas a delincuentes reincidentes

Senado uruguayo aprobó proyecto de ley que prohíbe libertades anticipadas a delincuentes reincidentes

El Senado aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de ley que prevé la eliminación del régimen de libertades anticipadas para delincuentes reincidentes, informaron a la agencia EFE fuentes parlamentarias.

El País informa este jueves que las prohíbe para los reincidentes que cometan una serie de delitos graves: narcotráfico, homicidio, lesiones graves y gravísimas, rapiñas, copamientos, secuestros, violaciones y hurtos especialmente agravados.

Según la agencia, documento contempla también una modificación de las penas sustitutivas a la privación de libertad y fue presentado como grave y urgente en la Cámara Alta tras ser acordado semanas atrás por el presidente, Tabaré Vázquez, en consenso con representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Javier García, Senador del Partido Nacional, dijo a EFE que este proyecto es "es importante para las políticas de seguridad para que delincuentes reincidentes no puedan volver a delinquir" y explicó que prevé penas sustitutivas a la prisión como la "libertad vigilada" y la "libertad vigilada intensiva".

La primera de ellas se aplicará a infractores con penas de hasta tres años que podrán acceder a la libertad a la vez que recibe una intervención de manera individual para su reinserción social; y la segunda sobre delincuentes con sentencias de entre tres y cinco años de cárcel e implica un seguimiento de mayor vigilancia en el cual la persona tiene la obligación de participar de los programas de reinserción.

El senador suplente Sebastián Prevé, que reemplaza a Constanza Moreira (Casa Grande), anunció su voto "sin estar de acuerdo con este contenido", teniendo "más dudas que certezas" y dejando constancia que "se vota prácticamente a ciegas", recoge El País.

 

0 comentarios