Blogia
CAUSA ABIERTA

Justicia uruguaya libera a la esposa de narco mexicano

Justicia uruguaya libera a la esposa de narco mexicano

La Justicia dispuso libertad condicional para Wendy Amaral, esposa del líder narco Gerardo González Valencia, procesado por lavado de activos en abril.

La mujer había sido procesada con prisión por la jueza Adriana de los Santos por el delito de asistencia al lavado de activos y estaba presa en la Cárcel de Colón.

Según indicó su abogada, Fabiana González, a Telenoche, su defendida quedó excarcelada y va a solicitar autorización para regresas a su país bajo fianza.

Sus hijos dejaron Uruguay el domingo. La esposa de González era una pieza clave del cartel de Los Cunis y fue llevada a declarar tras ser interceptada por la Brigada Antinarcóticos en dicha fecha en el Aeropuerto Internacional de Carrasco cuando llegaba al país.

Su esposo, González Valencia, sobre quien recaía una orden de captura internacional de Estados Unidos, vivía con ella, sus hijos y sus suegros desde el año 2012 en Punta del Este en un chalet comprado en U$S 2.000.000 a través de Montella Global S.A., una sociedad constituida en Panamá

Se estima que la familia poseía más de 3 millones de dólares en bienes en el país en inmuebles, terrenos y muebles de alto costo adquiridos a través de sociedades anónimas uruguayas y panameñas sin que ninguno desarrollara una actividad laboral, percibiera rentas o tuviera una cuenta bancaria en el país.

Días atrás, el gobierno de Estados Unidos pidió la extradición de González Valencia, quien ya fue procesado en Uruguay por lavado de activos en abril. El pedido de la Justicia norteamericana ingresó por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la embajada de Estados Unidos y luego fue transferido a la Suprema Corte de Justicia, y de ahí al juzgado. G
 

La extradición de González Valencia demorará más de un año. En Uruguay no se admiten los procesos en rebeldía. Después que se lo sentencie por el delito de lavado de activos, se le preguntará si desea purgar la pena en Estados Unidos o en Uruguay.

0 comentarios