Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Milagrosas curaciones extraterrestres en la Isla Friendship de la Patagonia chilena?

¿Milagrosas curaciones extraterrestres en la Isla Friendship de la Patagonia chilena?

El misterio y lo sobrenatural parecieran habitar en el abigarrado entramado de islas y canales al sur de Chile. La cultura popular de la región comenta por lo bajo sobre hechos inexplicables y soslayan algunos acontecimientos sobre los que prefieren no profundizar.

El sentimiento mágico de la región es muy fuerte y está latente a cada momento del día, mucho más durante las frías noches patagónicas. Entre los misterios que se resisten a ser guardados en el cajón de las leyendas, asoman historias sobre una supuesta comunidad de la Isla Friendship, de origen desconocido.

Todo habría comenzado alrededor de 1985, durante varios intercambios radiales con miembros de la supuesta comunidad (entonces el medio habitual de enlace entre los habitantes de la región). Según muy bien se detalla en la investigación llevada a cabo por el ufólogo Rodrigo Fuenzalida para el famoso programa Ovni, conducido por Patricio Bañados, en Televisión Nacional de Chile TVN, el ingeniero Ernesto de la Fuente fue contactado por unos seres que vivían en una apartada isla del archipiélago de Chonos.

Según expresó posteriormente, se trataba de personas de apariencia nórdica, altas, rubias y de ojos celestes, que tendrían cualidades o poderes excepcionales. De hecho, el ingeniero afirmó siempre haber sido curado por ellos de una enfermedad terminal en apenas diez días y sin operación visible durante una visita que realizó a la isla.

En los años siguientes, el programa se emitió en 1998, y debido a la repercusión obtenida en la prensa de Santiago, fueron muchas las personas que acudieron a la región en pos de curaciones milagrosas. Sin embargo, nunca se conoció con exactitud la ubicación de la supuesta isla Friendship. A pesar de ello, algunas personas testimoniaron haber sido llevadas a la isla y curadas de sus enfermedades, aunque sus afirmaciones resultaron muy difíciles de comprobar científicamente.

Algunos personajes y publicaciones dedicadas a lo esotérico arriesgaron una serie de teorías tratando de explicar lo inexplicable. En uno de esos intentos se deslizó una posición geográfica precisa: Latitud: 45°1’20.88″ S, Longitud: 74°10’16.18″ W (En Google Maps: -45.0222,-74.1717). La isla existe, está en el canal Ninualac y se denomina islote Leucotón. Es la región de Aysén, Comuna Cisnes, y a poco más de 400 kilómetros de Puerto Aysén. Tal como vemos en la captura de Google Earth, es un islote casi pelado y solitario.
Isla Friendship

Años más tarde surgió una nueva probable localización en mar abierto y relativamente cercana a las islas Chonos y Guamblin (hoy, el casi inaccesible Parque Nacional Isla Guamblin). El sitio fue localizado a unos 50 kilómetros al sur de Quellón, y es una zona complicada para la navegación por sus fuertes vientos y mareas. La novedad originó dos nuevos programas de la serie Ovni.

En el primero, realizado a bordo de una embarcación de la Armada Chilena, no se pudo llegar por el mal tiempo. En el segundo, a bordo de una nave privada, se llegó a las coordenadas, pero no había nada más que mar en derredor.

El sitio no está lejos de las otras dos localizaciones que se mencionaron como posibles: el ya detallado islote Leucotón y la enigmática Isla Kent, famosa también por sus misterios y algunas siluetas inexplicables que suelen visualizarse desde el mar. Lo cierto, es que el catamarán Dawn Treader, que parte de Quellón, lleva visitantes a esa ubicación.

“Yo navego este territorio porque turistas extranjeros me piden que los lleve a buscar la isla Friendship y me contratan para recorrer toda esta zona”, comenta su capitán Claudio Breit. Su esposa, Patricia Foncillas, afirma no haber visto la isla, pero acepta que en algunos viajes se han vivido situaciones anómalas, según señalaron a Eduardo Burgos S., reporteados para La Estrella de Chiloé, en febrero 2015.
Informe Emol

0 comentarios