Blogia
CAUSA ABIERTA

PIT-CNT recibió señales positivas del gobierno para modificar las pautas de negociación

PIT-CNT recibió señales positivas del gobierno para modificar las pautas de negociación

El director de Trabajo, Juan Castillo, dijo que los Consejos de Salarios en esta fase de la negociación están llevando mucho tiempo y alcanzan menos acuerdos tripartitos; el MTSS argumentará ante el Ejecutivo para que este resuelva, dijo.

El PIT-CNT, después meses de reclamos y movilizaciones para que el Ejecutivo ajuste las pautas salariales en los Consejos de Salarios, recibió en las últimas jornadas señales desde el gobierno que fueron recibidas "positivamente" por la central.

Primero fue el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien declaró este miércoles que la cartera que encabeza buscará que el Ejecutivo "revea" los lineamientos" porque ""amerita esa reflexión" teniendo en cuenta "los objetivos que hemos buscado" y "los resultados que hemos obtenido".

Este jueves, el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo a los medios que esta fase de la negociación colectiva "fue muy compleja" y, si bien aún están trabajando en el "balance" de los acuerdos, ya demostraron que llevan "mucho tiempo" y logran "menos niveles de porcentajes de acuerdos tripartitos". A esto se suman los reclamos de distintos sindicatos que manifiestan sufrir pérdida de salario real por la inflación creciente.

En este sentido, recordó que el gobierno se comprometió a "hacer un análisis" para ver si el " resultado es que hay cambios o se mantienen los mismo lineamientos". El propio Castillo había anunciado en marzo que, de peristir o mantenerse el ritmo ñorcentual de la inflación, el gobierno analizaría cambios sobre las pautas salariales. De todas formas, que "lo que hay es una visión", porque si "admitiera que se puede generar algún cambio, estoy generando una expectativa que hoy no tiene contrafuerte

"(...)nosotros tenemos determinada visión en el Ministerio de Trabajo, estamos tratando de argumentar y veremos qué resuelve el Poder Ejecutivo. Esto es lo que está pasando en estos días que faltan para empezar a discutir el grueso de los convenios colectivos que son más de 100", agregó.

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, tomó estos anuncios como una posibilidad de que el gobierno "abra la perspectiva" para modificar las pautas salariales y que no haya pérdida salarial, sobre todo en el correctivo anual, porque los lineamientos fueron definidos para una "inflación decreciente", dijo a Informe Nacional de Radio Uruguay.

Este miércoles, la central obrera reunió a miles de trabajadores frente al Ministerio de Economía donde criticaron la la "intransigencia y tozudez asombrosa" del gobierno al no cambiar la política de negociación colectiva, dijo durante su discurso el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
UyPress

0 comentarios