Blogia
CAUSA ABIERTA

El primer ministro de Canadá “es el nuevo Mujica” y está arrasando, según BBC

El primer ministro de Canadá “es el nuevo Mujica” y está arrasando, según BBC

Tiene cuatro millones de seguidores en las redes sociales. Diariamente, su público recibe fotos y videos con alto potencial "viral", como el bautismo de cachorros de panda, una postura de yoga el izamiento de la bandera del orgullo gay frente al Parlamento de su país.

La semana pasada, Marvel anunció que lo incluiría como personaje (aparecería con guantes de boxeo y aconsejando a superhéroes).

Con sólo seis meses en el gobierno, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de 44 años, es hoy el nuevo "mimado" de la política mundial. Su agenda progresista, unida a una imagen meticulosamente pensada para lucir moderna e informal, proyecta una visión osada de Canadá hacia el mundo.

"Trudeau es joven, lindo y capaz de generar un sentimiento de optimismo en una época de incertidumbres y ansiedad, en la que la gente suele inclinarse al pesimismo", explica Stephen Toope, director del curso de Relaciones Internacionales de la Universidad de Toronto, en declaraciones a la cadena británica BBC.

"Es evidente que la imagen de un país y su presidente están entrelazadas. Así, Canadá se transformó en un fenómeno de popularidad al contraponerse al discurso del miedo, que domina el debate mundial desde los atentados del 11 de setiembre de 2001", agrega.

Entre los asuntos relacionados actualmente al país están el feminismo (su gabinete está integrado por la misma cantidad de hombres y mujeres), y la protección a los refugiados de guerra, dado que el gobierno canadiense abrió las puertas a 25.000 sirios.

"La imagen proyectada por él fue hasta ahora muy positiva. Pero la clave del éxito de Trudeau -y de cualquier otro gobernante- sigue siendo la capacidad de administrar la economía. O sea, usar su carisma para poner en práctica ideas que van más allá de la generación de empleo a corto plazo, garantizando la prosperidad en las décadas siguientes", señala el docente.

El fenómeno mediático vivido actualmente por Canadá ya fue experimentado por otros países. El "pequeño Uruguay también vivió días de gloria gracias a un líder de convocatoria popular. Entre 2010 y 2015, periodo en que fue presidido por el ex guerrillero socialista José Mujica, el país ganó en visibilidad", reza el artículo de BBC.

"Eso ocurrió gracias a la postura austera de Mujica, que se ganó el mote de ‘presidente más pobre del mundo', al punto de que Uruguay fue elegido en 2013 como ‘País del Año' por la revista británica The Economist".

"Intelectuales, celebridades y jóvenes europeos y americanos se fascinaron con el modo de ser de Mujica, que andaba en un viejo Volkswagen escarabajo y donaba el 90% de su sueldo como presidente", detalla la nota.

Al igual que Trudeau, "Mujica también tomó medidas progresistas. La de mayor impacto fue la reglamentación de la producción y venta de la marihuana, algo inédito en un continente acostumbrado a la violencia de la guerra contra las drogas. A consecuencia de ello, Mujica pasó a figurar en los medios internacionales y en los debates académicos".

El efecto Mujica se tradujo también en records de turismo. "La pequeña Montevideo, antes a la sombra de Buenos Aires, hoy es vista como una especie de Ámsterdam gracias a la imagen de tolerancia. Y, con apenas 3,6 millones de habitantes, el país recibió en 2015 un numeroso flujo de turistas". Según datos de la Organización Mundial del Turismo, la tasa de 808 visitantes por cada 1.000 habitantes lograda por Uruguay, es inédita en América Latina.

"El impacto de un presidente popular sobre la imagen de un país es muy similar a lo que ocurrió con la Iglesia Católica. Con una personalidad conectada a los estratos populares y un discurso unificador, la llegada del papa Francisco revitalizó la imagen del catolicismo", opina Michael Mulvey, experto en marketing de consumo y profesor de Publicidad en la Universidad de Ottawa.

0 comentarios