Blogia
CAUSA ABIERTA

"Sueldos públicos desmesurados": Gobierno uruguayo pretende topearlos

El Poder Ejecutivo incluyó una iniciativa en la Rendición de Cuentas para topear hasta el 60% del sueldo del presidente de la República, lo que perciben mensualmente jerarcas de la administración central, institutos, agencias y sociedades con participación mayoritaria del Estado e intendencias municipales.

De aprobarse la iniciativa, que requiere una mayoría de dos tercios, ninguno de estos jerarcas podrá ganar más de $ 240.000 nominales.

Al fundamentar este artículo en la comisión parlamentaria, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, explicó que, de aprobarse, el tope va a ser el sueldo de un ministro o un senador, a partir del 1º de enero de 2017.

“Hay sueldos desmesurados, que están muy por encima”, afirmó García.

Por otra parte, el gobierno pretende consagrar en la Rendición de Cuentas la distribución ficta de dividendos o utilidades empresariales, con el propósito de evitar que se eluda el pago de impuestos.

Este artículo fue incluido a instancias de la Dirección General Impositiva (DGI), cuyas autoridades señalaron en el Parlamento que desde hace ocho años, se constata un claro abuso de las empresas con la liquidación de impuestos.

0 comentarios