Blogia
CAUSA ABIERTA

Los sociólogos advierten sobre el gran fracaso de las encuestas

Los sociólogos advierten sobre el gran fracaso de las encuestas

Las elecciones generales han sido uno de los grandes fracasos de la sociología y la politología españolas, por la falta de rigor en elaboración de encuestas, ha dicho hoy el secretario del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, Lorenzo Navarrete.

En unas jornadas sobre análisis de las elecciones del domingo que se han celebrado en Toledo, Navarrete ha considerado que seguramente en el campo de las Ciencias Sociales españolas "estemos ante uno de los grandes fracasos de la sociología y la politología españolas, porque hemos abandonado el campo de las encuestas y el campo de la sociología electoral".

Navarrete ha abogado por la necesidad de "ser mucho más rigurosos" y ha recordado que, cuando en el Colegio hace unos años comenzaron a pedir rigor se les decía que no fueran "corporativistas".

Y ahora, "cuando suceden las cosas que están sucediendo y hay perplejidad absoluta por unos resultados mal pronosticados, mal conocidos, nosotros reivindicamos la necesidad de ser rigurosos y profesionales", ha reiterado.

Ha habido "un déficit de análisis cualitativo y un exceso de análisis cuantitativo", ha advertido Navarrete, que ha comentado: "En el fondo hay que saber que ha habido aquí una situación analizada muy superficialmente, muy esquemáticamente, muy cuantitativamente".

En su opinión, "no se ha ido a la parte importantísima, el cincuenta por ciento de todo análisis electoral, que es el análisis también cualitativo, también de conocer, también antropológico-cultural, también sociológico-cultural, también de las raíces de cuáles son las situaciones que pueden valer para la toma de decisiones en un proceso electoral".

También ha observado la existencia de una doble incertidumbre que no ha sido analizada, una de ellas "que toda la campaña mediática era mantener presión sobre la realidad y manejarla hasta el punto que se les deje".

Es "la profecía que se cumple a sí misma, es la campaña de esto va a pasar, hay sorpasso, hay sorpasso y hay sorpasso", ha aseverado.

Y la otra es una deficiencia nueva, "que los analistas de los medios no son analistas profesionales, no son expertos, no saben sociología electoral", ha advertido Navarrete, quien ha indicado también que "los nuevos politólogos de los medios, son politólogos de corte anglosajón que no conocen bien la realidad española".

Todo ello, ha contribuido a que haya habido "un déficit de sociología electoral, que no se ha practicado suficientemente" y ha provocado en todos los partidos "una cierta perplejidad y algunas dudas, menos en el Partido Popular, por el efecto de rearme y euforia que significan los resultados".
EFE

0 comentarios